ETSI publica primera especificación para NFV

Foto cortesía mantasmagorical desde MorgueFile

Foto cortesía mantasmagorical desde MorgueFile

ETSI empieza a resolver algunas de las incógnitas que tienen los operadores con respecto a virtualizar algunas funciones de sus redes, o lo que se conoce como Network Function Virtualization (NFV), un concepto que debería traspasar las fronteras de los data centers para aterrizar en las redes de los operadores de telecomunicaciones. Como toda nueva tecnología, los operadores se preguntan si al empezar a virtualizar con algún proveedor en la actualidad se le cierran las puertas a trabajar con otros proveedores en el futuro. ¿Quién está garantizando esta interoperabilidad? Al parecer ETSI.

NFV es un concepto nuevo y, cómo tal, su definición es interpretable hasta que haya un estándar que delimite su definición y reduzca la posibilidad de interpretación. Y esto es lo que ha empezado a suceder esta semana con el anuncio de ETSI. El organismo anunció la publicación de las primeras cinco especificaciones NFV. La intención de estas primeras especificaciones es simplificar los lanzamientos de NFV y, sobre todo, conseguir la interoperabilidad que demandan los operadores para embarcarse en nuevas aventuras tecnológicas.

ETSI asegura que la industrioa de IT y de redes está colaborando bajo el paraguas del Industry Specification Group for Network Functions Virtualisation (NFV ISG) dentro de ETSI con la idea de crear una arquitectura común de hardware y software para poder desarrollar la virtualización de las funciones de la red. Importante destacar que NFV ISG nació por iniciativa de los propios operadores. Gracias a esta iniciativa ahora ya son más de 150 empresas las que apoyan este desarrollo.

Dr Prodip Sen, de Verizon Communications, y quien además preside el NFV ISG, dice que estas cinco especificaciones mandan un “fuerte mensaje” al mercado sobre la necesidad y garantía que necesitan los operadores para que exista una interoperabilidad entre proveedores de tecnologías NFV. El ejecutivo destaca el tiempo récord con el que se han lanzado estas especificaciones, en tan sólo 10 meses, para evitar que el mercado se desparrame en múltiples direcciones.

Por ello, el trabajo se intensificará en 2014 con la publicación de guías de implementación más concretas, aprovechando el momento actual e interés que están mostrando los diferentes actores involucrados en este proceso. Además, ETSI dice estar investigando otros trabajos en otros organismos para intentar orquestar la colaboración y evitar duplicidad en el desarrollo de una definición común que evite la fragmentación.

Para los operadores interesados en conocer mejor el primer documento publicado por ETSI pueden visitar su página web.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.