MVS y ocho operadores reintegrarán al Estado 130 MHz en banda de 2,5 GHz

Celda UMTS 2La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) acordó con nueve de los 11 concesionarios que poseen espectro en la banda de 2,5 GHz —incluido MVS— la renuncia voluntaria de éstos a 130 MHz del total de los 190 MHz que la componen. Este logro le permite al Estado mexicano recuperar, en forma inmediata y gratuita el 68 por ciento de este espectro, el cual varios países de la región han destinado para el despliegue de redes 4G LTE. Además, el acuerdo le da una definición al rescate de la banda de 2,5 GHz que se había anunciado tiempo atrás.

Según explicó la SCT en un comunicado, dos concesionarios decidieron no adherir al acuerdo y por ello, los 60 MHz que no forman parte de éste fueron prorrogados por un plazo de 15 años. Estos operadores solicitaron que se mantenga como servicio autorizado el de televisión y audio restringido, pero con la distribución que les permita transitar posteriormente a la prestación de servicios de banda ancha móvil (dos segmentos de 30 MHz), acorde con las recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

En atención a esta petición, y previa opinión de la ahora extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la SCT otorgó a comienzos de septiembre los nuevos títulos de concesión para usar, aprovechar y explotar 60 MHz en la banda de 2,5 GHz.

Para asegurar que el espectro se use de manera eficiente en el menor tiempo posible, la SCT incorporó a los títulos de concesión la condición de transitar a más tardar el 31 de diciembre de 2016 a la “concesión única” referida en la Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2013, y/o obtener autorización para prestar servicios adicionales.

Ello, a fin de prestar a más tardar en esa fecha los servicios de banda ancha móvil, para lo cual los concesionarios habrán de cubrir los requisitos y las contraprestaciones que determine el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel). De lo contrario, los títulos de concesión otorgados quedarán sin efectos, y regresarán al Estado los 60 MHz para ser licitados por el Ifetel.

La SCT remarcó que con este acuerdo, se termina una larga etapa de litigios y recursos administrativos por la banda, ya que en los nueve casos se dio por concluido el procedimiento para determinar el rescate de los títulos de concesión vigentes.

Esto se traduce en que la banda podrá ser aprovechada casi inmediatamente, ya que los procesos judiciales abiertos contra las acciones previas de la SCT para reordenar la frecuencia implicaban que durante los próximos cuatro años no se podría utilizar para la prestación de servicios de banda ancha.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.