Chile: entrantes móviles bajo la lupa

bandera chileLa Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) se encuentra realizando una fiscalización sobre la utilización de las frecuencias de espectro radioeléctrico para determinar si se está realizando un uso ineficiente de este bien. La investigación afectaría principalmente a los dos operadores móviles entrantes, Nextel (NII Holdings) y VTR, que en el año 2009 se adjudicaron licencias en la banda de 1700-2100 MHz (AWS, Advanced Wireless Services).

El entusiasmo con que por aquellos días se celebraba la nueva configuración que tendría el mercado chileno, con la competencia de nada menos que cinco operadores móviles, quedó definitivamente atrás. Los dos entrantes experimentaron dificultades para lanzar su operación, y recién pudieron comenzar a brindar servicios en mayo de 2012. En un mercado móvil que hoy cuenta con 24,5 millones de usuarios, Nextel registraba 122.773 clientes y VTR 105.606 líneas a junio de 2013, de acuerdo con datos de Subtel. Una participación de 0,93 por ciento de mercado.

Pero no sólo los resultados comerciales impulsan al regulador a revisar lo que sucede. La frágil posición financiera de Nextel y sus rumores de estar a la venta han encendido la mecha. Y la decisión de VTR de considerar el abandono de su operación móvil para pasar a ser un operador virtual (MVNO) seguramente le dio un impulso extra a Subtel.

“Hay una manifiesta preocupación por el uso del espectro en Chile. Hay bandas que están subutilizadas e incluso hay compañías que se adjudicaron espectros para ser una alternativa de competencia, y han aparecido informes financieros detallando que Nextel está en venta”, indicó el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, en declaraciones recogidas por el diario chileno La Tercera.

Atton explicó que “hace una semana empezamos una fiscalización profunda a todas las empresas en cuanto a sus instalaciones, operaciones y gestión, y sobre esta base vamos a determinar, desde el punto de vista legal, cuáles son los caminos que se tienen que seguir para garantizar el efectivo uso del espectro”. Todavía no hay indicios del margen de maniobras que podría determinar la Subtel, pero el funcionario fue enfático en que el Estado “no puede estar entregando un bien que es escaso a empresas que lo están mal utilizando”.

Tendencias como el uso compartido de infraestructura, y la aparición de los MVNOs, entre otras, han madurado a nivel regional un cambio de paradigma de los operadores, que están empezando a asimilar las ventajas de dejar de competir por cobertura y comenzando a pensar en competencia por servicios. Esto también lo refleja Subtel. “La verdad es que no nos preocupa que existan dos o tres compañías, en la medida que tengamos un uso abierto y transparente de la infraestructura. La lógica es que exista un eficiente uso de la infraestructura de fierro y cemento. La competencia por redes —impulsada en la licitación de 3G en que ingresaron Nextel y VTR— apuntaba a que el usuario final tuviera varias opciones donde elegir y no cinco torres en un cerro; el mérito es que tenga cinco ofertas concretas”, resumió Atton.

La discusión no es nueva. En mayo de este año surgieron rumores de prensa de que Subtel estaba analizando la creación de un mercado secundario de espectro para permitir que los operadores de telecomunicaciones puedan vender, arrendar o transferir frecuencias de espectro radioeléctrico a otras empresas que lo necesiten. Sin duda, el tema del espectro viene contemplándose hace algún tiempo al interior del regulador.

Es que en el presente, cuando muchos países en la región están licitando la banda AWS para el despliegue de redes LTE, Chile se encuentra con que esas frecuencias fueron atribuidas para 3G a dos operadores entrantes, que no han conseguido aún una posición de mercado sustancial.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.