Futurecom 2013: repaso a 2012 para entender lo que se viene en una semana

FuturecomLlegó ese momento del año donde toca hacer las maletas y desplazarse a Rio de Janeiro, Brasil, para vivir en primera persona el principal evento de telecomunicaciones de América Latina. Y aunque muchos de nuestros lectores, posiblemente aún, no lo consideren un evento representativo de la región —ya hemos alertado que el evento latinoamericano por excelencia es el Mobile World Congress (MWC) —no deja de representar una oportunidad de aterrizar muchos de los avances vistos en Barcelona en el MWC y de tratar sin interferencias problemas únicos de la región.

Y aunque ya es redundante, un año más TeleSemana.com será el encargado de desarrollar el boletín oficial del evento en los dos idiomas, español y portugués, para satisfacer a los locales de ese mercado e intentar que lo sucedido en el evento no le sea tan ajeno a los que operan en otros mercados de Latinoamérica. La cobertura de todo el evento la pueden seguir desde hoy mismo aquí. Vamos a intentar convencerles de que merece la pena no perderlo de vista. Por cierto, que el sitio dedicado a la cobertura de Futurecom es “mobile friendly” así que guarden el link en sus favoritos desde su dispositivo móvil y accedan a los contenidos de forma cómoda y fácil de leer.

Este año hemos iniciado la cobertura una semana antes para realizar un ejercicio que esperamos les sea de utilidad. Para que la semana que viene tengan un mejor contexto, nuestro equipo editorial está revisando la cobertura que realizamos el año pasado para ver qué temas fueron importantes, como avanzaron durante el 2013 y, basándonos en lo sucedido, encarar la cobertura de este año.

Así pues los temas importantes del año pasado en Futurecom, según nuestra propia cobertura del evento, fueron:

1. Uno de los temas que registramos como más importante estaba relacionado con la fuerza con la que Brasil perseguía que se pudiera ofrecer de forma estandarizada LTE en la banda de los 450 MHz, algo que parece consiguió a mediados de este año. Este año, amparados en ese desarrollo por parte del 3GPP, debería haber ya charlas más concretas por parte de los operadores brasileños que obtuvieran licencia en esa banda con respecto a despliegues en el futuro cercano o que ya se estén llevando a cabo.

2. No dejamos a LTE de lado todavía porque fue en 2012 cuando los operadores del mercado brasileño anunciaron a sus primeros proveedores para los despliegues iniciales de LTE, los cuales se iniciaron durante este año. El mercado ya cuenta con una cifra significativa de usuarios LTE, y lo mejor de todo es que parecen estar creciendo a buen ritmo, según los últimos números del regulador, Anatel. Así que no esperen no escuchar las siglas LTE por todo el congreso. Veremos si alguno se atreve con LTE-Advanced (LTE-A).

3. En 2012 hubo anuncios interesantes sobre el aumento de la capacidad de los cables submarinos que conectan a Brasil con el resto del muendo. Así en la edición de hace 12 meses, Alcatel-Lucent (ALU) anunció ser el proveedor del cable submarino entre Brasil y Estados Unidos para Seaborn Networks. Por su parte, GlobeNet anunciaba que elevaría su capacidad submarina a 1,2 Tbps.

4. Y aunque parezca que los teléfonos públicos están en proceso de extinción, todo parece indicar que los entes reguladores podrían intentar que no desaparecieran por completo. El año pasado Anatel inició el Plan de Revitalización de Teléfonos Públicos. Será interesante ver si este año se sigue con este proceso y si además se intenta dotar a los teléfonos públicos con nuevas capacidades más acorde con los tiempos actuales, como por ejemplo que tengan acceso Wi-Fi.

5. Y aunque la estrella de la banda ancha suelen ser las tecnologías inalámbricas, especialmente LTE, el año pasado hubo tiempo para tratar temas relacionados con la fibra óptica. Una de las primeras noticias provenían de dos operadores que iban a empezar a cooperar: TIM y Telebras anunciaron que compartirían 4.400 kilómetros de fibra óptica. Por otro lado, Vivo anunció planes de expansión de su red FTTH así como el lanzamiento de su oferta IPTV. Con respecto a Vivo hemos conocido este año algunas cifras de adopción y despliegue del servicio. Veremos que sorpresas nos tiene preparado el evento con respecto a FTTH e IPTV.

6. Imposible no hablar de Futurecom y de las quejas de los operadores sobre las cargas impositivas al sector, consideradas muy elevadas por parte de prácticamente todo el mundo excepto el gobierno brasileño. Por ello, en 2012 se volvieron a escuchar peticiones por parte de los operadores para que el gobierno relaje su presión fiscal sobre el sector. El año pasado fue Oi el que se quejó, y como parece que cada año se van turnando, habrá que esperar a ver a qué operador le toca en 2013 ser la voz contra los impuestos al sector.

Quedan varios temas que se cubrieron en 2012, por ello, mejor les invito a visitar el sitio de la cobertura de este año que tiene el archivo de los sucedido en la edición del año pasado. También recuerden que las coberturas cuentan con una importante cantidad de entrevistas de video con las empresas que participan de la feria. Les invito a revivir algunos de los vídeos del año pasado para complementar el contexto pre congreso.

Esperemos que el ejercicio que estamos llevando a cabo esta semana en el sitio de la cobertura les sirva para entender mejor lo que sea que estemos cubriendo la semana que viene.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.