América Móvil desiste de la OPA sobre KPN

europaEl grupo mexicano de telecomunicaciones anunció hoy que recibió la aprobación de la autoridad financiera de Países Bajos para realizar su oferta pública de adquisición (OPA) sobre KPN, pero pese a ello no procederá a realizarla, porque la Fundación “hace inviable seguir adelante con la oferta”. Así, la empresa renuncia a su intención de obtener el control del operador neerlandés y acceder por primera vez a una operación europea bajo su dominio.

América Móvil (AMX) informó que recibió la autorización de la Autoriteit Financiële Markten (AFM) para su memorando de OPA, que pretendía lanzar sobre la totalidad de acciones en circulación representativas del capital social de KPN, a un precio de compra de 2,40 euros por acción.

Sin embargo, la intención de la firma mexicana era adquirir más del 50 por ciento de las acciones con derecho a voto del operador neerlandés, meta que el grupo no podrá alcanzar por el accionar de la Fundación de Acciones Preferentes B de KPN (la Fundación). Esta entidad reúne actualmente el 50 por ciento menos un voto de la totalidad de las acciones con derecho a voto.

El grupo mexicano dice haber evaluado todas las opciones a su disposición en relación con el ejercicio de la opción de compra ejercida por la Fundación, y teniendo en cuenta la participación que ésta posee, y las conversaciones mantenidas con KPN, llegó a la conclusión de que no podrá alcanzar el objetivo planteado para la OPA, de alcanzar el control de KPN. En vista de ello, América Móvil decidió no seguir adelante con su oferta.

“El ejercicio de la opción de compra por la Fundación obstruye el cumplimiento de dicha intención en detrimento de los accionistas de KPN que desean participar en la oferta” afirmó América Móvil en un comunicado.

La compañía del magnate mexicano Carlos Slim indicó que desde comienzos de agosto pasado, ha sostenido múltiples discusiones con representantes del consejo de administración y del consejo directivo de KPN para lograr un acuerdo integral que incluyera “entre otros, una participación activa de AMX en la administración de KPN, así como obligaciones que AMX asumiría después de la oferta para atender temas como dirección estratégica, empleos, seguridad nacional, planes de seguridad social y protección para accionistas minoritarios”. América Móvil dice que a la fecha, no recibió comentario alguno por parte del operador neerlandés, quien condicionó las discusiones a un incremento en el precio de la oferta.

En opinión de la firma mexicana, “KPN requiere de un socio estratégico con experiencia operativa en el sector de las telecomunicaciones, escala y con una visión de largo plazo que le permita enfrentar los importantes retos del sector de las telecomunicaciones en Europa en los próximos años”. La empresa además señaló que corresponde a los accionistas de KPN decidir si el precio ofrecido es justo, y que son ellos quienes debieron haber tenido la opción de vender sus acciones considerando los términos.

América Móvil cerró su comunicado expresando que las acciones de la Fundación “son en detrimento de todos los accionistas de KPN, incluyendo aquellos que desean participar en la Oferta, así como en detrimento de los clientes, empleados y otros interesados en KPN que buscan formar parte de una empresa sólida con visión de largo plazo”.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.