Brasil: Bernardo defendió el proyecto para compartir antenas de telecomunicaciones

En una audiencia pública realizada en la Cámara de Diputados, el ministro de las Comunicaciones, Paulo Bernardo, defendió el proyecto de ley para compartir infraestructura de telecomunicaciones, conocido como PL de Antenas.

El funcionario resaltó que el mercado de telecomunicaciones es casi tan importante como el de la energía y, por eso, apuntó que “sería oportuno igualar el tratamiento dado a ambas redes”. Precisó que hoy en día solo se cobra tasa por derecho de paso de cables en el segmento de telecomunicaciones y no en el de energía.

Bernardo destacó que, además, con la ley de compartición de infraestructura se podrá reducir a 60 días el plazo de obtención de la licencias para la instalación de torres.

Durante la audiencia, el ministro criticó que algunas ciudades tengan normativas restrictivas para la instalación de antenas celulares. Resaltó que los municipios suelen contar con varias etapas de tramitación para la obtención de la licencia, circunstancia que provoca que los expedientes se demoren hasta un año y medio.

Bernardo destacó que no es intención del Gobierno Federal entrometerse en la regulación municipal pero resaltó que es su obligación fijar los límites de radiación de las antenas de telecomunicaciones.

En el cierre de su alocución, el funcionario llamó a los municipios a trabajar en conjunto en la regulación de torres de telecomunicaciones.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.