Finalmente Chile aprueba la Ley de TV Digital

Tras cinco años de debate parlamentario, el proyecto de Ley de Televisión Digital Terrestre fue aprobada por el Congreso Nacional. La normativa debe ser ahora revisada por el Tribunal Constitucional para luego ser promulgada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

La flamante Ley establece que en cinco años todas las señales actuales de televisión abierta deberán ser digitales y llegar de forma gratuita a las 15 regiones del país. Además, abre la posibilidad de abrir concursos públicos para nuevos canales de televisión a nivel nacional, regional, local y comunitario.

En la norma se contempla la incorporación de nuevos subsidios para el desarrollo de contenidos educativos y culturales, para la formación de nuevos canales y para el arriendo de medios de transmisión.

La Ley de TV digital establece que todas las concesiones de televisión digital con medios propios serán a plazo fijo de 20 años, con posibilidad de renovación.

La iniciativa dispone que un canal o grupo económico nacional o extranjero “solo podrá acceder a una concesión por localidad”, salvo en el caso de TVN que podrá tener una segunda concesión para transmitir exclusivamente señales regionales y actuar como transportador público de canales pequeños. En cuanto a la regulación del espectro radioeléctrico, se reserva un 40 por ciento para canales regionales.

Además, introduce el concepto de retransmisión consentida, que obliga a los operadores de TV de pago de contar con la autorización comercial de los canales de TV abierta para poder llevar sus señales en su parrilla programática. La Ley fija la inclusión de al menos cuatro canales regionales, locales o comunitarios en la grilla de programación de los cableoperadores.

En cuanto a contenidos, la norma exige a canales abiertos y cableoperadores la transmisión de al menos cuatro horas de programación cultural a la semana, y campañas de utilidad pública autorizadas por el CNTV de forma gratuita. Además, se establece la obligación de transmitir por TV abierta los partidos oficiales de la selección chilena de fútbol.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.