Cisco: América latina generará 298 exabytes de tráfico en la nube en 2017

Interior del centro de datos de Claro en Buenos Aires

Interior del centro de datos de Claro en Buenos Aires

Cisco presentó los resultados del Índice Global de Nube a 2017. La compañía prevé que el tráfico en la nube global se incrementará en 4,5 veces —una tasa del 35 por ciento de crecimiento anual combinada (CAGR)— hasta 5,3 zettabytes, mientras que el tráfico de centro de datos global general crecerá tres veces y alcanzará un total de 7.7 zettabytes anuales. La región experimentará un crecimiento anual del 31 por ciento CAGR, pasando de 77 exabytes traficados en 2012 a 198 exabytes en 2017.

Cisco estimó que las transiciones de cargas de trabajo de los centros de datos aumentarán 2,3 veces, mientras que las cargas de trabajo en la nube se incrementarán 3,7 veces. En el año 2012, solo el 39 por ciento de las cargas de trabajo fueron procesadas en la nube, pero se estima que en 2014 el 51 por ciento se procesarán en la nube, mientras que el 49 por ciento serán procesadas en el espacio IT tradicional. En cuatro años, casi dos tercios de las cargas de trabajo serán procesadas por centro de datos en la nube.

En 2017, el 17 por ciento del tráfico de centro de datos global será alimentado por los usuarios finales, que acceden a la nube para navegar en la web, transmitir video y acceder a servicios de colaboración, entre otros.  La compañía pronostica que entre 2012 y 2017, un siete por ciento del tráfico de centro de datos será generado entre datacenters, impulsado por la replicación de los datos y las actualizaciones de software y sistemas. El 76 por ciento corresponderá a tráfico dentro del centro de datos generado por almacenamiento, producción y desarrollo de datos en un entorno virtualizado.

Desde una perspectiva regional, Cisco estima que en los próximos cuatro años, Medio Oriente y África tendrán la tasa de crecimiento de tráfico de nube más alta a nivel mundial, con un incremento del 57 por ciento de crecimiento anual combinado. Asia Pacífico crecerá a una tasa del 43 por ciento CAGR, mientras que Europa lo hará al 36 por ciento.

En el año 2012, América del Norte generó la mayor parte del tráfico en la nube (469 exabytes anuales). El informe estima que en cuatro años, la región continuará siendo la que más aporte al tráfico mundial con 1.886 zettabytes anuales, seguido de Asia Pacífico (1.876 zettabytes anuales), Europa Occidental (770 exabytes anuales) y América latina (298 exabytes anuales).

Cisco también definió los atributos que debe tener una red para acceder a servicios en la nube. Para servicios básicos (email, navegación web, e-banking, redes sociales) se requiere una velocidad de descarga hasta 750 Kbps y una velocidad de carga hasta 250 Kbps; mientras que para aplicaciones de nube intermedias (smart home, compras online, juegos de jugadores múltiples, video y transmisión de música en alta definición) se necesita una velocidad entre 751 y 2.500 Kbps y una velocidad de carga entres 251 y 1.000 Kbps.

De esta manera, con las características de rendimiento promedio actual de las redes fijas a nivel global, se pueden soportar servicios en la nube de categoría intermedia en todas partes del mundo. En cuanto a las redes móviles, en general, soportan algún nivel de servicios en la nube. Las redes de Asia Pacífico, Medio Oriente y África pueden soportar aplicaciones de nube básicas, mientras que las redes móviles de Europa y América del Norte son capaces de soportar aplicaciones de nube intermedias.

Sitio oficial de Futurecom

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.