Futurecom año 15: telecomunicaciones mirando al usuario

apertura_futurecomFUTURECOM 2013 – Como de costumbre, la ceremonia de apertura dio el puntapié inicial a una nueva edición de Futurecom. Al igual que la edición pasada –también en Rio de Janeiro–, abrió con el ingreso de la banda que luego tocaría el himno nacional brasileño y más tarde, ya finalizada la apertura, recorrería el predio con su música. Fue una ceremonia con un tenor más emotivo, por los 15 años del congreso, y quizá un poco menos debatida que el año pasado. Aunque los llamados no faltaron: el grupo Algar convocó a compartir infraestructura, y Anatel pidió “estar atentos al usuario”.

Eran unos veinte minutos pasados de las 20 horas cuando la treintena de puestos de la mesa de ceremonia se comenzó a llenar. Destacó la presencia de Genildo Lins de Albuquerque Neto, ministro en ejercicio del Ministério das Comunicações (Minicom) –Paulo Bernardo se encuentra fuera del país atendiendo el Internet Governance Forum (IGF) que se realiza esta semana en Indonesia–, el presidente de la Agência Nacional de Telecomunicações (Anatel), João Batista de Rezende, legisladores nacionales y políticos estaduales, los principales ejecutivos de los operadores nacionales, y por supuesto, los organizadores –la familia Veiga, de Provisuale–.

Abrió Laudálio Veiga, director de Provisuale, después de un breve video con el repaso de la historia de Futurecom y de la industria de telecomunicaciones. “Tenemos en el auditorio muchos amigos de trayectoria. Son 15 años de historia, de un evento que trasciende Brasil y alcanza a América Latina. En 2012 tuvimos presencia de 52 países. Este año romperemos la marca, mostrando la fuerza de Latinoamérica y Brasil. Tenemos un evento rico de experiencia, maduro”, dijo.

Rezende, que recibió una placa de reconocimiento entregada por Janete Veiga, directora de Provisuale, en un breve discurso destacó que “tenemos que estar atentos siempre a la calidad del servicio, al usuario. Prácticas sanas para los usuarios. El sector de telecomunicaciones es una parte importante de la atención, de servicio, a la sociedad”.

Hubo un segundo reconocimiento, a los brasileños ilustres de la industria, entregado simbólicamente a Luiz Alberto Garcia, presidente del consejo de administración de Algar Telecom. En su agradecimiento, Garcia dejó un mensaje a las autoridades, relacionado con la calidad del servicio de telefonía móvil. “Todas las empresas son óptimas, un servicio perfecto, cada una en su eje. Pero cuando salen de allí, dejan qué desear. Quiero indicar a las autoridades presentes, principalmente para nuestro presidente de Telebrasil, que tenemos que aprovechar lo que mejor hacemos, con eso le damos un mejor servicio a los suscriptores. Nos miramos mucho a nosotros, y nos olvidamos que son ellos los que nos pagan”.

“Si mejoramos el servicio, vamos a generar más dinero entre todas las empresas, más tráfico mutuo Es una falla grande que podemos resolver. Si no lo hacemos de esa forma, vamos a ser obligados por las autoridades a hacerlo. Es mejor que lo hagamos nosotros, y las autoridades lo van recibir de brazos abiertos”, agregó.

Y continuó: “Jarbas Valente (consejero de Anatel) dijo tiempo atrás que teníamos que tener empresas de red. Y después brindar servicio a otras empresas de servicio. Es algo que tenemos que hacer, porque sino va a continuar el caos. Podemos tener tres, cuatro empresas más de prestación de servicio en cada ciudad de Brasil y mejorar el servicio”.

Cerró la ceremonia el ministro en ejercicio, Genildo Lins Albuquerque. El funcionario se mostró satisfecho por la oportunidad de representar al ministro Bernardo, a nivel personal pero también a “por la situación del mercado”. Destacó el movimiento que se está viendo en un mercado que se creía consolidado –vale recordar los casos de Oi y Portugal Telecom, y Telefónica y Telecom Italia– y mencionó las acciones de espionaje “de Gobiernos y empresas con objetivos públicos y privados. Precisamos proteger nuestras empresas contra esta curiosidad que puede perjudicarnos”.

Para finalizar, remarcó tres puntos centrales del último año de la industria brasileña. “La implementación de 4G, que tendrá un nuevo impulso con el cronograma de la banda de 700 MHz, el fomento a la producción de contenidos nacionales, donde se destaca el apoyo al desarrollo de aplicaciones, y el régimen especial del Plano Nacional de Banda Larga (REPNBL), que recibió inversiones por 13.000 millones de reales. El sector estará bastante calentado para hacer los cambios que la sociedad precisa para estar mejor conectada”. Sitio oficial de noticias de Futurecom.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.