Anatel concluirá en enero de 2014 estudios sobre interferencias en 700 MHz

João Rezende, presidente de Anatel. Imagen: Herivelto Batista, archivo Minicom.

João Rezende, presidente de Anatel. Imagen: Herivelto Batista, archivo Minicom.

FUTURECOM 2013 – La Agência Nacional de Telecomunicações (Anatel) tiene previsto culminar sus estudios sobre interferencias en la banda de 700 MHz para enero próximo, según indicó Jõao Rezende, presidente de la agencia, al culminar la ceremonia de apertura de Futurecom 2013 en Rio de Janeiro este lunes 21 de octubre.

Conversando con periodistas luego del evento, señaló que “no sólo Anatel, sino también el Centro de Pesquisa e Desenvolvimento em Telecomunicações (CPqD), contratado por SindiTelebrasil, y (la universidad) Mackenzie. Anatel va a hacer un estudio propio en diciembre, un estudio sobre las  interferencias entre LTE y radiodifusión. Todo debe ser concluido para el mes de enero, porque en la publicación del edital tiene que estar bien claro cuáles son los parámetros y límites de interferencias, cuáles son los costos de modificación y cómo será hecho el resarcimiento, la colocación de filtros y otros dispositivos. Todo eso va a ser decidido técnicamente”.

Vale recordar que la intención del Ministério das Comunicações (Minicom) es realizar la licitación de la banda de 700 MHz durante el primer semestre de 2014, según ratificó recientemente el ministro Paulo Bernardo. El funcionario había adelantado que el Gobierno se aseguraría de que no existan problemas de interferencias, en respuesta a los pedidos de la Associação Brasileira de Emissoras de Rádio e Televisão (Abert).

Consultado sobre las acciones relacionadas con los recientes casos de espionaje que afectaron al sector, Rezende explicó que “por la parte de Anatel, el regulador realizó varias preguntas, cuestionamientos a las empresas, y recibimos varias respuestas. Enviamos todo a la Policía Federal, que está escuchando también a las empresas. Nosotros estamos haciendo estudios técnicos y estamos asesorando a la Policía Federal”.

Respecto al Marco Civil de Internet, el funcionario apuntó que “el Parlamento debe resolver esa cuestión primero. Tiene que regresar a la Cámara y luego al Senado. Y vamos a ver con qué configuración sale. Anatel va a aguardar las definiciones para ver qué le cabrá hacer al regulador”.

Por último, Rezende contestó sobre el incremento de participación de Telefónica en el control de Telecom Italia. Indicó que “fue un incremento económico y no accionario”, pero explicó que no le corresponde aún a Anatel expresarse sobre este asunto. “Para hacer eso tendrían que protocolar para la agencia, pero todavía no llegó nada”.

Rezende fue una de las autoridades presentes invitadas en la ceremonia de apertura de Futurecom 2013. Será presidente de Anatel hasta el próximo 4 de noviembre, fecha en que concluye su mandato al frente del regulador. Sitio oficial de noticias de Futurecom.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.