Para el presidente de Embratel, Brasil es un gran mercado pero con muchos desafíos en el área fiscal

José Formoso Martínez, presidente de Embratel. Imagen: Camila De' Carli, TeleSemana.com.

José Formoso Martínez, presidente de Embratel. Imagen: Camila De’ Carli, TeleSemana.com.

FUTURECOM 2013 – En una conferencia realizada este martes, 22 de octubre, en Futurecom, el presidente de Embratel, José Formoso Martínez presentó números que parecen justificar su entusiasmo en relación al mercado brasileño de telefonía. De acuerdo con el ejecutivo, el sector tuvo, sólo en el primer semestre de 2013, una inversión de 12.000 millones de reales. En 2012, el volumen total de inversión fue de 26.000 millones de reales.

Los altos valores no se detienen allí. Formoso Martínez informó que, entre 1998 y 2013, la telefonía móvil recibió recursos por un monto de 297.000 millones de reales. Actualmente se contabilizan 350 millones de accesos en Brasil. Entre julio de 2012 y julio de 2013, el crecimiento de la banda ancha móvil fue de 48 por ciento en número de accesos. “Asistimos a un crecimiento explosivo de este segmento. Es un sector gigante, en América Latina y en el mundo”, dijo.

Cristiano Amon, co-presidente mundial de Qualcomm que se presentó enseguida después del presidente de Embratel, complementó las informaciones positivas sobre el mercado: “son 268 millones de conexiones celulares en Brasil. Se espera que los ingresos de datos se duplique para 2015, llegando a 15.000 millones de dólares en comercio electrónico ese año. Tendremos 25.000 millones de dispositivos conectados para 2020. Estamos apenas  comenzando”, valoró Amon.

Para José Formoso Martínez, con todo, el ambiente podría ser todavía más favorable. El presidente de Embratel no ahorró críticas a la alta carga tributaria cobrada en el país, perjudicando el sector que emplea, directamente, cerca de 500.000 trabajadores. Se paga un total de 23.000 millones de reales en impuestos. De este valor, 17.300 millones de reales son sólo de ICMS (Imposto sobre Circulação de Mercadorias e Serviços).

Aunque haya llamado a Brasil “tierra de oportunidades”, Formoso Martínez insistió en la necesidad de rever la pesada tributación brasileña: “la carga tributaria tiene que ser revisada para que podamos (abaratando los precios) alcanzar a todos los segmentos de la población”.

Amon, más tarde, reforzaría el coro en el sentido de democratizar el acceso a banda ancha móvil. “La movilidad es una fuerza democratizante”, dijo. El ejecutivo de Qualcomm presentó otros desafíos para el mercado de movilidad brasileño, que va más allá de reducir los impuestos: “es preciso invertir más en infraestructura, con más espectro de 3G y 4G y aumento significativo de la capacidad de red”.

Además, Amon recomendó servicios de datos a precios más accesibles, por medio de incentivos gubernamentales, y el desarrollo de aplicaciones con contenido nacional y del ecosistema local. Sitio oficial de noticias de Futurecom.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.