Telefónica Vivo amplía su red 4G en Brasil y alcanzará 72 ciudades hasta fin de 2013

Antonio Carlos Valente, presidente de Telefônica Vivo Brasil. Imagen: Camila De' Carli, TeleSemana.com.

Antonio Carlos Valente, presidente de Telefônica Vivo Brasil. Imagen: Camila De’ Carli, TeleSemana.com.

FUTURECOM 2013 – Con el liderazgo en el mercado brasileño de cobertura de cuarta generación (4G), el operador Vivo (Grupo Telefónica) informó este martes 22 de octubre que ampliará el servicio hacia diciembre, alcanzando 72 ciudades del país. “Nuestra cobertura crece a cada día. En 2014 vamos a continuar enfocándonos en la red 4G”, afirmó Antonio Carlos Valente, presidente de Telefónica en Brasil, en una conferencia en Futurecom 2013.

Entre estas 72 ciudades, están las 12 que serán sedes de la Copa del Mundo en 2014. Todas estas 12 ciudades, con excepción de Natal, en el estado de Ceará, ya están cubiertas por la tecnología. El límite establecido por la Agência Nacional de Telecomunicações (Anatel) para que las ciudades de la Copa del Mundo tengan la tecnología 4G activada se agota en diciembre. A poco más de dos meses del plazo, Valente garantiza que Telefónica Vivo cumplirá sus obligaciones a tiempo.

Actualmente, el operador ofrece LTE en 65 ciudades, y hasta el fin de este mes, cinco ciudades brasileñas más tendrán el servicio: Cabedelo, en Paraíba, Vila Velha, en Espírito Santo, Gravatá e Jaboatão dos Guararapes, en Pernambuco, y Aquiraz, en Ceará. El operador estima que 53 millones de brasileños pueden ser beneficiados por la rapidez en la conexión con desempeño hasta diez veces mayor que en la 3G.

Telefónica Vivo ocupa el liderazgo de este mercado, con el 44 por ciento del total de usuarios del país (cerca de 175.000 personas), de acuerdo con los datos de Anatel divulgados recientemente.

A pesar del foco en tecnología 4G, Telefónica Vivo continúa invirtiendo en la ampliación de 3G: hoy hay 3.131 ciudades en el país con este tipo de cobertura, y Valente afirmó en su conferencia en Futurecom que uno de los objetivos del operador son las nuevas activaciones de 3G.

Los proyectos de telefonía fija también reciben atención, con la presencia cada vez mayor en las áreas rurales. Hay, en Brasil, una expresiva desigualdad en las comunicaciones, de modo general, de la ciudad y del campo, por lo general más pobre. “Queremos estar cada vez más presentes en los distritos rurales, lo que incluye las carreteras. Tenemos, incluso, proyectos de escuelas conectadas”, dijo Valente.

El proyecto Escolas Rurais Conectadas alcanza a 43 municipios y aproximadamente 11.000 alumnos. Como ejemplo, Valente mencionó a la escuela Zeferino Lopes de Castro, en el interior del estado de Rio Grande do Sul, donde fue instalada una conexión de 54 Mbps por medio de fibra óptica. El próximo paso es equipar a los alumnos y profesores con tabletas, con el objetivo de dinamizar el aprendizaje.

Operador apuesta en pagos móviles

Así como los operadores competidores, Telefónica Vivo ha invertido en su servicio de pagos móviles Zuum, lanzado en mayo por Mobile Financial Service, un joint venture formado por Telefónica Internacional y MasterCard Worldwide. Estos proyectos de m-payment tienen como objetivo ofrecer medios de pagos para la parta de la población brasileña que no está bancarizada, pero que tienen dispositivos celulares.

Los pagos y otras transacciones (como transferencias o recarga de crédito de prepago) son todas realizadas por SMS, alcanzando, por lo tanto, a aquellos que no tienen acceso a un smartphone. Telefónica Vivo tiene 130.000 clientes registrados en siete ciudades de Brasil y cuenta con cerca de mil establecimientos registrados. La expectativa de Valente es que, hasta fin del año que bien, el operador sea capaz de ofrecer el servicio en todo el país. Sitio oficial de noticias de Futurecom.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.