México licitará la operación de la red de telecomunicaciones de la CFE

El subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez, anunció durante la XXXIV Convención Nacional Anual de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) que la red de telecomunicaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pasará a manos de Telecomunicaciones de México (Telecomm). A partir de entonces, explicó, se licitará a una empresa privada para su operación.

El traspaso de la red de CFE a Telecomm fue determinada por el Poder Legislativo. En la operación también se transferirá el título de concesión que posee la CFE para proveer el servicio de telecomunicaciones.

La red se utilizará para dar servicios en el mercado mayorista. El proyecto también prevé incrementar la infraestructura actual —cerca de 25.000 kilómetros—para lograr una cobertura del 98 por ciento  de la población.

Peralta Sánchez reiteró que el Estado no será el encargado de operar la empresa de telecomunicaciones, y apuntó que “simplemente será una compañía privada la que opere la red”. Afirmó que se requieren especialistas de clase mundial, con las estructuras de costos más bajos para promover la competencia y llevar conectividad a precios accesibles y a lugares alejados.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.