Uruguay otorgó a Giro y VTV las señales de TV Digital

El Poder Ejecutivo uruguayo resolvió adjudicar al Consorcio Giro (La Diaria) y a VTV licencias para operar señales de TV Digital. La decisión generó polémica en el sector porque se esperaba que Pop TV fuera ganadora de una de las licencias, tal como lo había recomendado la Unidad Reguladora de los Servicios en Comunicaciones (Ursec), publicó el diario uruguayo El País.

El ministro de Industria, Roberto Kreimerman, destacó que Pop TV había presentado un proyecto comunicacional con muchas características de producción nacional y ficción, pero remarcó que en su presentación había “aspectos formales y económicos que no convencieron”, por lo que el gobierno decidió adjudicarle la licencia a Giro.

Ante esta situación, Pop TV reveló que iniciará recursos administrativos ante el Poder Ejecutivo y afirmó que, en caso de ser rechazados, presentará una acción de nulidad de la asignación ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. La firma denunció que La Diaria incumplió con los requisitos del llamado y planteó que el Estado violó el principio de igualdad entre los oferentes, entre otras normas legales.

En contraposición, el administrador del Consorcio Giro (La Diaria), Damián Osta, apuntó que Pop TV “no presentó una sola documentación de las herramientas financieras que preveía utilizar para financiar el canal”, publicó la prensa local.

En el análisis realizado previamente por la Ursec sobre viabilidad económica de los proyectos, Pop TV había quedado en segunda posición. De esta manera, se había recomendado al Ejecutivo que se le otorgue una de las licencias en disputa.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.