Zenteno: “Claro está recuperando y ganando mercado, prepago y pospago”

Carlos Zenteno, presidente de Claro Brasil. Imagen: Lucas Ledesma, TeleSemana.com.

Carlos Zenteno, presidente de Claro Brasil. Imagen: Lucas Ledesma, TeleSemana.com.

FUTURECOM 2013 – Carlos Zenteno, presidente de Claro Brasil, habló este martes 22 de octubre con la prensa y dio una perspectiva de la nueva estrategia comercial de la empresa, orientada a los planes de datos. El ejecutivo comenzó indicando que Claro está “recuperando, ganando mercado, prepago y pospago. El mercado está respondiendo bien a nuestras ofertas, y eso es porque estamos ofreciendo diferenciales”.

La compañía, dijo Zenteno, recientemente pasó por las evaluaciones de la Agência Nacional de Telecomunicações (Anatel) y “salimos muy bien en los indicadores de velocidades de datos, velocidad promedio, indicadores de drop call, etcétera. Y eso se refleja en los clientes, todo se resume en una mejor oferta de experiencia para los usuarios”.

Sobre el relanzamiento del servicio de Claro, explicó que el primer pilar fue tener la red “en óptimas condiciones de operación. Así, nuestra oferta fue relanzada hace unos meses, con los nuevos planes online, que nos están entregando excelentes resultados”.

Zenteno afirma que lo que los clientes están demandando “ya no tiene que ver con los minutos de voz, los SMS. Eso se considera un commodity, algo que se tiene que dar naturalmente. Lo que evolucionó mucho son los datos, y una cosa que estamos haciendo es ayudar a los clientes a entender mejor la tecnología”.

Otra parte de la estrategia de captación de clientes de Claro pasa por las redes sociales. En agosto pasado, la empresa había lanzado una aplicación que permitía a sus clientes acceder gratuitamente a Facebook. Alexander Olivari,  director de Servicios de Valor Agregado (SVA) de Claro, apuntó que desde ese lanzamiento, el número de usuarios únicos de Facebook que acceden desde un dispositivo de la empresa “creció un 35 por ciento”.

En octubre, entonces, la empresa dio un nuevo paso al anunciar que desde ese mes replicaría la oferta, en este caso con Twitter.

Consultado sobre una posible caída del uso de SMS a raíz del incremento en la utilización de redes sociales, Olivari dijo que la mensajería tradicional sigue creciendo mucho. “El modelo de paquetes de mensajes ilimitados acaba haciendo que el uso de una aplicación de mensajería instantánea (IM) o el SMS sean equivalentes”. Esto, claro, desde una perspectiva de uso y no de ingresos.

Finalmente, Olivari se refirió a Joyn, aplicación que lanzó también en agosto en Brasil. “Es una iniciativa de todos los operadores. El aplicativo se basa en RCS, que permite brindar servicios pero aprovechando mejor las prestaciones de la red. La aplicación parece un WhatsApp, un over the top (OTT) común, pero tiene capacidades de red que da características particulares. Surgió de los operadores europeos, de crear una marca única para estos servicios”.

Olivari cree que una de las ventajas fundamentales de Joyn, más allá de poder aprovechar la red mejor que un OTT –que no tiene una red propia, sino que usan las de los operadores– tiene que ver con la integración con LTE y la interoperabilidad. “Ya está preparado para voz sobre LTE (VoLTE). Toda la interactividad será nativa de Joyn. Y creemos que es fundamental para la interoperabilidad. Toda la comunidad de Joyn está integrada”.  Para impulsar a Joyn, Claro también ofrecerá gratuitamente el tráfico de voz de esta aplicación a sus usuarios.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.