Vuelven a la carga con broadcasting a través de redes móviles

TelstraParecía que los fracasos anteriores en lanzar servicios de retransmisión de video utilizando las redes celulares habían frenado el desarrollo de este tipo de soluciones. Nada más lejos de la realidad. Empresas como Qualcomm o Ericsson demuestran, junto con el operador Telstra en Australia, que no sólo creen que tienen la fórmula, sino que además LTE es la tecnología que conjuga todos los elementos necesarios para que, por fin, los operadores tengan un caso de negocio encima de sus mesas.

El propio operador australiano anunciaba haber completado la primera sesión de retransmisión de video a través de su red comercial LTE. La firma australiana se apoyó en las soluciones de Ericsson y Qualcomm para probarla en su red comercial, donde pudo comprobar cómo su red LTE era capaz de enviar una misma señal de video y ficheros pesados a dispositivos móviles.

Telstra no está solo en esta aventura, y muy posiblemente le sigan los operadores de Estados Unidos, Verizon Wireless y AT&T, ambos con un fuerte crecimiento en la adopción de sus servicios LTE. No sólo eso, ambos operadores eran clientes de la red FLO de Qualcomm en ese país con la idea de explorar cómo comercializar servicios de broadcasting a través de sus redes. El caso FLO fue un fracaso, los operadores dejaron de subcontratar el servicio de Qualcomm, y la empresa de California vendió el espectro en la banda de 700 MHz que ocupaba con su red FLO. AT&T fue quien adquirió el espectro para su red LTE por 1.900 millones de dólares en 2011.

Aparte de FLO, la tecnología también intentó realizar el mismo ejercicio utilizando las redes 3G, sin que haya habido una adopción mundial digna de ser remarcada. Sin embargo, parece que el ecosistema con LTE-Broadcast se está desarrollando de tal forma que los operadores no requieran diseñar un mercado paralelo, con dispositivos con chips especiales, nuevo espectro y nueva infraestructura. La idea, esta vez, es aprovechar el propio ecosistema LTE para que los operadores puedan aprovechar la oportunidad. Sus promotores, como Qualcomm, parecen haber aprendido del pasado, e insinúan que el problema del concepto nunca fue la tecnología, sino el costo asociado a lanzar este tipo de iniciativas.

En esta ocasión los operadores sólo deberán actualizar algunas partes de su hardware LTE, los usuarios podrán utilizar sus dispositivos existentes, y en el futuro se espera que el hardware LTE venga con esta capacidad incorporada.

Prepárense, la televisión móvil viene en 2014. ¿Cuajará?

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.