Con subsidios del FSU, Conatel busca llegar a 233 municipios de Paraguay con fibra óptica para 2015

Eduardo González, presidente de Conatel (derecha). Imagen: Conatel.

Eduardo González, presidente de Conatel (derecha). Imagen: Conatel.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Paraguay amplió las metas fijadas para los programas del Fondo de Servicio Universal (FSU), fijando en 233 el número de municipios que se busca atender con fibra óptica para el año 2015. La meta original propuesta por el regulador era de 200 municipios atendidos con fibra para ese año.  Vale aclarar que en todo el país existen 246 distritos con categoría de municipio, incluyendo Asunción.

En una conferencia de prensa celebrada este viernes 25 de octubre, las autoridades del regulador ofrecieron un panorama del plan de acción para la ejecución de los programas del Fondo de Servicio Universal.

El presidente de Conatel, Eduardo González, explicó que el organismo cuenta con estos fondos, que por concepto se deben utilizar para disminuir la brecha de telecomunicaciones que existe en el país. “Estos fondos ya han sido incluidos en la Ley de Telecomunicaciones, la 642/95, e indican que deben ser utilizados por los operadores de telecomunicaciones para disminuir la brecha. Estos fondos ya han comenzado a ser utilizados en diferentes ocasiones en múltiples usos”.

González indicó que las metas para 2015 ya están definidas en el Plan Nacional de Telecomunicaciones (PNT) elaborado en 2011, pero destacó que en esta nueva administración de Conatel, la comisión buscará alcanzar estos objetivos.

“Nos interesa tener conectividad, llegar a todo el país de la mejor manera posible. Y en segunda instancia, lograr que esta conectividad pueda desembocar en oportunidades, accesos gratuitos, ampliación del ancho de banda existente. Para estos servicios necesitamos conectividad. Entonces, Conatel se ha enfocado específicamente en tener conectividad de fibra óptica”, explicó González.

Luis Fleitas, gerente de Planificación y Desarrollo de Conatel, recordó que una de las metas fijadas era alcanzar un mínimo de 200 municipios conectados con fibra óptica, desde los 99 municipios que tenían acceso a esta tecnología en 2011.

“Los operadores del país enfocaron sus redes de transmisión por los principales puntos del país. La mayoría seguía la ruta Asunción – Ciudad del Este – Encarnación, y algunos, algunas rutas adicionales. El objetivo del FSU es ampliar estas rutas principales hacia rutas vecinas, de menor rentabilidad”, explicó Fleitas.

Y continuó: “lo que queríamos es promocionar la capilaridad de la fibra óptica. En ese sentido, desde 2011 Conatel realizó una primera licitación de fibra óptica, en la cual resultó adjudicada la firma Telecel (Tigo, grupo Millicom), y se beneficiaron 28 municipios, que hoy ya cuentan con fibra óptica y donde la empresa ya comercializa el servicio de banda ancha con una velocidad mínima de 512 Kbps. En 2012, se implementó una nueva licitación para proveer banda ancha a través de fibra óptica a 84 municipios, y resultó adjudicada la empresa Hola Paraguay (Vox, de la estatal Copaco). Tenemos dos contratos y en total, 84 nuevos municipios para los cuales en el segundo semestre del año que viene debería estar implementada”.

Respecto a los programas para este año, Fleitas apuntó que el primero “es la provisión de acceso gratuito a Internet en 50 plazas y espacios públicos de 37 municipios. Este proyecto está siendo licitado y esperamos para la primera semana de noviembre la recepción y apertura de sobres. El segundo proyecto es la continuación de la expansión de la fibra óptica aún faltantes”.

También hay un tercer proyecto de expansión de infraestructura de redes de telefonía móvil en zonas de interés público social. “Este era un proyecto que se estaba implementando antes de la aprobación del Plan Nacional de Telecomunicaciones, que quedó en un paréntesis. En el presente año queremos continuarlo en los departamentos que no estaban siendo beneficiados. Estos departamentos son Paraguarí, Misiones, Itapúa y Alto Paraná”, explicó Fleitas.

Por su parte, González remarcó que Conatel está trabajando con la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatic) “a través de un modelo de convenio para que Senatic pase a ser responsable, una vez que comience a funcionar el acceso, para todo lo que tiene que ver con el control, monitoreo y expansión de estos servicios a futuro”.

El titular de Conatel remarcó que es fundamental para el país el desarrollo de la conectividad. “Queremos llegar a 233 municipios con fibra óptica para 2015, desde la meta que teníamos propuesta que era de 200 municipios. Las plazas la consideramos un efecto de la conectividad, y es un componente social. En las licitaciones estamos incluyendo una solución de control parental y de acceso, de monitoreo, para ver el uso que se le da en estos espacios. En cuanto a colegios, para el año que viene vamos a tener 128 instituciones educativas con Internet gratuito a través de los FSU”.

González aclaró también que los FSU “constituyen una suerte de alianza público-privada porque son subsidios. Los costos de implementación no los cubre solamente Conatel, sino que se entregan los subsidios al oferente que solicita el menor monto para desarrollar la infraestructura. En cuanto a las plazas y demás infraestructura, las adjudicaciones serán por lotes, por lo tanto podrá ser adjudicado a diferentes empresas”.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.