Chile: larga distancia nacional se extinguirá en agosto de 2013

ldnEl Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó este martes 29 de octubre la Ley “Todo Chile a Llamada Local”. Esta normativa unificará a todo el territorio nacional como área local a los efectos tarifarios, terminando con los precios de larga distancia nacional (LDN) en telefonía fija. La implementación del nuevo sistema se realizará en forma gradual, entre marzo y agosto de 2014.

La Ley “Todo Chile a Llamada Local” había sido aprobada por el Congreso Nacional a mediados de este mes. De acuerdo con un comunicado de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), la medida significará ahorros promedio del 50 por ciento en el costo de las llamadas que hasta ahora se facturaban como larga distancia.

La ley contempla un plazo de 120 días desde su promulgación para que el regulador dicte la norma que regulará el proceso técnico de eliminación de la larga distancia nacional. Vencido este plazo, los operadores tendrán 180 días para completar la eliminación total de la larga distancia nacional en base a un calendario que determinará fecha y región.

Subtel recuerda que la iniciativa se viene impulsando desde el año 2010, que vio en 2011 la llegada de su primera etapa, con la consolidación de distintas localidades en siete regiones locales.

El servicio de larga distancia nacional viene decreciendo anualmente desde hace más de una década en Chile. En 2012, el tráfico LDN fue de 749,3 millones de minutos, un descenso del 17,9 por ciento frente al año anterior. En términos de llamadas, fueron realizadas 395,8 millones de comunicaciones, un 13,8 por ciento menos que en 2011, de acuerdo con datos estadísticos suministrados por Subtel.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, indicó que “hemos concretado el compromiso del Presidente Sebastián Piñera de unir a todo Chile como una sola zona, donde todas las llamadas entre teléfonos fijos tendrán costo local. Es una noticia muy importante y anhelada para millones de familias y pequeñas empresas que podrán llamar desde su ciudad a cualquier lugar de Chile como si fuera una llamada local. Entre marzo y agosto del 2014 se eliminará la larga distancia nacional en todas las regiones de forma gradual”.

Además, Errázuriz agregó que se trata de “una gran noticia para Chile y especialmente para las regiones, porque la mayor parte del tráfico de llamadas de larga distancia va de regiones a Santiago y el 2014 esas llamadas serán como hablar con la vecina”.

Otros países de América Latina también buscan reducir el alcance de las tarifas de larga distancia nacional. En México, por ejemplo, la ahora extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) llevó adelante el proceso conocido como consolidación de áreas de servicio local (ASL). Esta iniciativa contempla pasar de las 397 ASL que existen actualmente a un total de 172 en todo el territorio mexicano. La transición deberá culminar a mediados de 2015.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.