Los smartphones dominan el panorama LTE, la industria hace campaña en favor de APT700

Los operadores informan que están vendiendo más teléfonos inteligentes (smartphone) que cualquier otro tipo de dispositivo. Los smartphones componen el 55 por ciento de todos los teléfonos móviles vendidos en el segundo trimestre de 2013, frente al 50 por ciento en el primer trimestre de 2013, y siendo el 40 por ciento de las ventas para el conjunto de 2012.

Esto se ve reflejado en el número de nuevos dispositivos lanzados al mercado, siendo los teléfonos inteligentes los que aumentan su participación de mercado. El aumento de la penetración y el uso de los teléfonos inteligentes es la razón principal por la que el tráfico de datos móviles se duplicó con respecto al año pasado y se espera que crezca en 12 veces a finales de 2018. El video online es el mayor contribuyente a los volúmenes de tráfico móvil. Los operadores tienen que invertir en sus redes utilizando las tecnologías más eficientes para proteger o mejorar la experiencia del usuario de banda ancha móvil. En primer lugar lanzando HSPA, y más recientemente desplegando LTE, mientras continúan sus inversiones en HSPA/HSPA+.

Según los últimos datos de Global Suppliers Association (GSA), 532 operadores han lanzado comercialmente redes HSPA en 203 países. Además, 338 operadores, es decir, más del 63 por ciento, ha desplegado HSPA+ en 148 países. Una tendencia importante es el despliegue de 42 Mbps Dual Carrier (DC) HSPA+. Mientras que 145 redes DC-HSPA+ redes (más del 27 por ciento de todas las redes HSPA) están operando en 75 países.

LTE está en primera línea en el mercado y se ha convertido en la tecnología móvil de más rápido desarrollo en la historia. GSA informó este mes en su informe de evolución LTE que 222 operadores lanzaron comercialmente la tecnología en 128 países. De estos, 109 redes LTE se pusieron en marcha el año pasado. Varios operadores han implementado tecnologías de agregación multiportadora y LTE-Advanced (LTE-A), que aumentan las velocidades de descarga máximas teóricas a 150 Mbps o incluso superiores. El servicio de voz (VoLTE) está disponible comercialmente en algunas redes LTE y se espera que el número aumente en los próximos meses. LTE es la tecnología de banda ancha móvil elegida por los operadores en países desarrollados y los mercados emergentes, para las comunidades urbanas, rurales e insulares. El ritmo de comercialización se está acelerando. Se espera que el número de redes LTE llegue a 260 en 93 países a finales de 2013.

Según datos de GSA actualizados al 3 de noviembre, hay en el mercado 1.240 dispositivos provistos por 120 fabricantes, y que incluyen configuraciones especificas de varios operadores y varias frecuencias espectrales. Este mismo informe detalla que en tan sólo 12 meses se lanzaron al mercado 680 dispositivos LTE, y el número de fabricantes aumentó en un 44 por ciento. Los teléfonos inteligentes son la categoría con mayor número de dispositivos con 455 productos, es decir un 36 por ciento del total y más de tres veces más alto que un año antes. LTE está incluida en todas las marcas y modelos de teléfonos inteligentes. La gama de smartphones aumenta y sus precios siguen bajando cada año. La elección de las tabletas LTE también se está expandiendo rápidamente. Muchos operadores LTE cuentan con redes HSPA, y casi el 70 por ciento de los terminales LTE también operan en las redes HSPA para una cobertura sin fisuras.

LTE ofrece el modo FDD para los operadores con este tipo de espectro, y un modo TDD. La mayoría de los operadores despliegan FDD y adecuadamente la mayoría de dispositivos son compatibles con este modo. TDD es también compatible con 23 operadores en el mercado que lanzaron redes TDD y cuentan con 274 dispositivos TDD LTE.

LTE se ha estandarizado para su funcionamiento en muchas bandas de frecuencia, a pesar de que existen algunas que tienen más peso en el mercado. La banda más utilizada es la de 1800 MHz (banda 3) y se utiliza en alrededor del 43 por ciento de las redes LTE. La siguiente banda contigua más popular es de 2,6 GHz (banda 7), seguida de 800 MHz (banda 20), y luego la banda AWS (banda 4). 1800 MHz es una banda principal para el roaming LTE internacional en la mayoría de las regiones, mientras que la elección de los dispositivos multibanda sigue mejorando, lo que permite la optimizar las economías de escala y generar más oportunidades para el roaming internacional.

De cara al futuro, el plan de banda APT700 representa una gran oportunidad para la armonización mundial del espectro para LTE en 700 MHz, para garantizar las mayores economías de escala para los dispositivos y capacidad para los servicios móviles de banda ancha y para el roaming. El plan de banda APT700 (698-806 MHz) cuenta con el apoyo de muchos países de la región de América Latina y Asia-Pacífico, y ya se ha identificado para su utilización en mercados que cubren más de 2.000 millones de personas. La configuración de banda FDD (banda 28, 703-748 MHz/758-803 MHz) es la que cuenta con el mayor apoyo y se ha asignado en algunos mercados.

APT700 reutiliza el espectro liberado como resultado del pasaje de televisión analógica a la transmisión digital en radiodifusión. Sus características de propagación son ideales para la cobertura de las zonas rurales, así como la penetración en el interior de edificios, por lo que el caso de negocio para la su implementación masiva para incrementar la cobertura de los servicios LTE es mucho más viable. Estos beneficios, junto con la adopción generalizada de la banda en los mercados de Asia, América Latina, Europa y Medio Oriente y África (MEA) hacen de la banda APT700 una parte clave de la adopción de LTE en todo el mundo.

el número

Alan Hadden is President of the GSA (Global mobile Suppliers Association) and has held this position since GSA was established in 1998. GSA represents leading GSM/EDGE/WCDMA-HSPA/HSPA+ and LTE suppliers, undertaking its own research to provide facts, analysis, reports, information papers and briefings explaining mobile market developments and trends. A strong brand, excellent relationships and links to operators, suppliers and other key stakeholders are major assets. The introduction and evolution of mobile broadband has earned GSA the highest industry trust and reputation worldwide, especially regarding the status of HSPA, HSPA+ and LTE network deployments and the supporting devices ecosystem. Alan also manages the co-operation and relationships with 3GPP, the GSM Association, and other leading international and regional organisations.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.