NII Holdings perdió 178.000 clientes en el tercer trimestre de 2013

NII720x340El grupo estadounidense continúa en la línea de resultados negativos, al lograr en el tercer trimestre ingresos operativos consolidados por 1.100 millones de dólares, un descenso del 22 por ciento frente a igual período de 2012. Su beneficio operativo antes de depreciaciones y amortizaciones (OIBDA) fue de 52 millones de dólares, reflejando una caída del 78 por ciento anual. Así, NII Holdings experimentó una pérdida operativa consolidada de 163 millones de dólares, y una pérdida neta consolidada de 300 millones de dólares en el período julio-septiembre de 2013.

La disminución del OIBDA se explica, según NII Holdings, por las inversiones incrementales relacionadas con el despliegue planeado de las redes de próxima generación de la empresa, un tipo de cambio más débil, un ingreso promedio por usuario (ARPU) más bajo en monedas locales, y los costos de migrar a los clientes a la red de próxima generación en México.

Pero los malos resultados no terminan en la parte financiera. Además, la firma que opera en Latinoamérica bajo el nombre comercial de Nextel reportó una pérdida de 178.000 usuarios en el trimestre, finalizando con una base total de 9,7 millones de clientes.

“Estamos extremadamente decepcionados con los resultados del trimestre”, indicó en un comunicado, sin rodeos, Steve Shindler, CEO de NII Holdings. Mientras que alcanzamos todas nuestras metas en la construcción de redes, no hemos abordado efectivamente los desafíos en México asociados con el apagado de la red iDEN de Estados Unidos, o prevenido el deterioro del ARPU en Brasil”, señaló el ejecutivo.

México y Brasil fueron identificados hace tiempo por la empresa como los mercados donde concentraría su interés, considerando incluso opciones para la venta de sus filiales en Argentina, Chile y Perú. Esta última, incluso, fue ya vendida al grupo chileno Entel.

Pero estos mercados no han respondido aún a NII Holdings en medida suficiente como para revertir los resultados negativos que el grupo viene enfrentando.

En Brasil, Nextel vio al ARPU ubicarse en los 35 dólares, una disminución del 24 por ciento frente al mismo período de 2012, cuando el ingreso promedio por usuario era de 46 dólares. El crecimiento en líneas en este mercado fue de apenas 8.500 unidades en el trimestre.

México, en tanto, sufrió la peor pérdida de clientes entre las tres subsidiarias —Brasil, México y Argentina; NII no incluye a Chile en su informe de resultados—, con la desactivación de 284.500 líneas. Aunque la caída del ARPU no fue tan severa —se ubicó en 33 dólares, desde los 39 de igual trimestre de 2012— como en Brasil, también se mostró a la baja.

Shindler anunció también que “para regresar a los niveles de crecimiento que nos hicieron exitosos en el pasado, recientemente comenzamos a implementar una serie de iniciativas enfocadas en recuperar terreno perdido y mejorar nuestra posición competitiva en nuestros principales mercados, que denominamos ‘Proyecto Acelerar (Project Accelerate)’. Estas iniciativas incluyen el lanzamiento de campañas de mercadeo agresivas y planes de precios de alto valor en nuestros mercados centrales comenzando en el cuarto trimestre, invertir para mejorar la amplitud y profundidad de nuestra cobertura, y movernos rápidamente a ofrecer smartphones icónicos, incluyendo el Samsung Galaxy S4, HTC One, Moto X y otros”.

Además, agregó que “también estamos modificando nuestros planes de compensación a lo ancho de la empresa, para enfocar a la organización completa en la generación de un crecimiento más fuerte, el realineamiento de nuestros recursos y reducir más costos. En adición, estamos entusiasmados en anunciar que desplegaremos LTE en ciudades selectas en 2014, mejorando aún más nuestra posición competitiva. Estas y otras iniciativas fueron diseñadas para acelerar el crecimiento de ingresos y usuarios y ponernos en el camino para entregar resultados operativos más sólidos en 2014”.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.