Small cells, uno de los grandes temas de Futurecom

Concluida una edición más de Futurecom —la número 15, nada menos— quedan aún algunas impresiones por compartir de lo que fue el mayor evento de telecomunicaciones de Sudamérica.

El año anterior —edición 2012— el tema por excelencia había sido el despliegue de 4G, con la licitación de la banda de 2,5 GHz aún tibia. Este año, sin noticias de grandes inversiones y contratos, y sin grandes lanzamientos en general, posiblemente las celdas pequeñas (small cells) haya sido una de las áreas que más comentarios ha generado.

Empezando porque la Agência Nacional de Telecomunicações (Anatel) estaba a las puertas de aprobar la regulación para las femtoceldas. Tanto así, que el reglamento vio la luz durante el último día de Futurecom, el jueves 24 de octubre.

Pero la normativa de Anatel finalmente se circunscribió a las femtoceldas y dejó fuera a otras clases de celdas pequeñas —las pico y microceldas—, que se pensaba que podían entrar en la regulación.

Dicho de otra forma, fuera de los límites establecidos por Anatel para las femtoceldas, el resto de las celdas pequeñas deberán pagar el Fistel.

Con el nuevo reglamento, entonces, los operadores pueden encontrar alicientes para la utilización de las femtoceldas. No así, de momento, para el resto de celdas pequeñas, que en cierta forma siguen siendo consideradas como una radiobase normal, a efectos impositivos.

En general, los operadores brasileños están haciendo pruebas con celdas pequeñas. De hecho, TIM planea comenzar a usarlas efectivamente durante 2014. Rodrigo Abreu, presidente de la empresa, apuntó que son ahora un elemento fundamental para las redes móviles.

Otros, en tanto, las ven con algo menos de entusiasmo. Antonio Carlos Valente, presidente de Telefónica, consideró que las celdas pequeñas son una forma, entre otras, de incrementar cobertura en interiores, en diálogo con periodistas durante Futurecom.

Otra cuestión a tener en cuenta es que hasta ahora, la mayoría de los despliegues de small cells se realizan sobre la tecnología 3G, y por ende, se producen en los mercados donde esta tecnología está más madura. “Aquí en Latinoamérica, sólo el 30 por ciento del tráfico es 3G”, señaló Osvaldo Di Campli, presidente de Alcatel-Lucent para América Latina, durante Futurecom.

También durante el evento, Alcatel-Lucent indicaba que se encontraba con cinco proyectos de small cells en América Latina. Según el fabricante, estos proyectos en distinto grado de avance se están dando en Argentina, México y Guatemala.

Las discusiones durante Futurecom muestran que si bien los operadores latinoamericanos actualmente enfrentan varios desafíos, muchos de ellos en lo que respecta a las redes macro y a la calidad del servicio en general, las small cells figuran en su agenda.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.