El “nuevo” Sprint demuestra su nueva red LTE-TD: Spark

SprintNo hay nada como una buena inyección de capital para intentar desenredar una maraña arquitectónica como la que tiene Sprint. El primer paso para clarificar la posición tecnológica de Sprint se ha dado esta semana, pocos meses después de que la FCC aprobara la inversión de SoftBank en el operador estadounidense y de rebote en Clearwire.

Esta semana el operador, cargado de espectro en la banda de 2,5 GHz —con el que en 2006 anunciaba iba a revolucionar el mercado de la banda ancha móvil— demostraba en su laboratorio velocidades de hasta 1 Gbps, con lo que ofrecerá velocidades medias de entre 50 y 60 Mbps a los usuarios de su red Spark.

La nueva infraestructura será una combinación de bandas espectrales y tecnologías. Por un lado, tendrá LTE en las bandas FDD 800 MHz y 1.900 MHz, mientras que en 2,5 GHz utilizará espectro TDD. En esta última banda utilizará la agregación de portadoras (carrier aggregation) y el operador la considera la banda que ofrecerá la mayor diferenciación con respecto a sus competidores directos.

El operador ofrecerá inicialmente dispositivos tribanda de HTC, LG y Samsung para que los usuarios puedan pasar de una frecuencia a la otra sin perder la conectividad —estos tres fabricantes le resolverán el problema de la falta de dispositivos TDD para LTE hasta que este ecosistema crezca en volúmenes—.

“Sprint Spark es una combinación de capacidades avanzadas como la agregación de portadoras en 1x, 2x y 3x para mayor velocidad, 8T8R para mejorar la cobertura —según Sprint, sus competidores Verizon Wireless y AT&T utilizan configuraciones de radio 2T2R o 4T4R como máximo—, MIMO para incrementar capacidad, TDD para mejorar la capacidad y todo ello con la oferta de los dispositivos tribanda más avanzados, con voz en alta definición para ofrecer la mejor experiencia a nuestros usuarios”, comentó Dan Hesse, CEO de Sprint.

Sprint ha elegido a Alcatel-Lucent (ALU), Nokia Solutions & Networks (NSN) y Samsung para la construcción de su red LTE TDD en 2,5 GHz. Cada proveedor desarrollará un tercio de la infraestructura.

La red de Sprint cubre en la actualidad 230 mercados en Estados Unidos y cubrirá a 200 millones de usuarios para finales de este año y 250 millones para mediados de 2014. Justo ese año, iniciará el despliegue de small cells.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.