Prensa: venta de Orange Dominicana se definiría a mediados de noviembre

noviembre3El grupo francés habría dispuesto mediados de noviembre como fecha límite para la entrega de ofertas por su filial de República Dominicana, de acuerdo con fuentes anónimas citadas por el diario estadounidense The Wall Street Journal. En un artículo de esta semana, el periódico señala que Cable & Wireless Communications y el grupo de origen irlandés Digicel están analizando la posibilidad de realizar ofertas vinculantes por Orange Dominicana. El medio también asegura que la compañía francesa pretende cerca de 1.000 millones de euros por su filial de las Antillas.

En República Dominicana, en tanto, los medios indican que Digicel estaría cerca de adquirir a Orange. El periódico local Listín Diario apunta que la empresa comandada por Denis O’Brien habría acercado una oferta de 1.000 millones de euros a los franceses y concuerda en que la operación podría cerrarse a fin de año.

Con 3,3 millones de clientes en República Dominicana, Orange posee cerca de un 35 por ciento del mercado local de telefonía móvil. A Digicel, la compra del operador dominicano le daría una posición destacada en toda la isla La Española, ya que actualmente es el principal proveedor de servicios de telecomunicaciones de Haití.

A mediados de julio se conoció que Orange estaba evaluando la venta de su subsidiaria del Caribe. La medida apunta a fortalecer las finanzas del grupo y consolidar su posición en la industria de telecomunicaciones en Europa.

En su reporte de resultados del tercer trimestre, presentado la semana pasada, el grupo Orange reafirmaba sus planes de mantener su ratio de deuda neta/EBITDA en torno a 2,2 en 2013, y de regresar a un nivel cercano a 2 para fines de 2014. Además, el grupo enfatizó que seguirá una política de adquisiciones prudentes y selectivas, concentrándose en posibles consolidaciones y desvinculaciones en los mercados en que opera.

Además de Cable & Wireless y Digicel, habría otros tres interesados en Orange Dominicana, de acuerdo con The Wall Street Journal. Uno de ellos sería el grupo León Jimenes, un conglomerado dominicano con actividades en distintos sectores económicos.

En el tercer trimestre de 2013, Orange Dominicana alcanzó ingresos por 109 millones de euros, que equivalen al uno por ciento de la facturación total del grupo en ese período.

En República Dominicana existen cuatro compañías brindando el servicio de telefonía móvil: Claro (América Móvil), Orange, Tricom y Viva Dominicana —esta última propiedad de Trilogy International Partners (TIP), grupo que también opera en Bolivia con el mismo nombre—. De acuerdo con cifras del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), a julio de 2013 existían 9,3 millones de líneas de telefonía móvil en actividad.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.