Finalmente, BlackBerry no se venderá

blackberry12aEn los últimos tiempos abundaron los rumores de prensa acerca de posibles interesados en la adquisición del fabricante canadiense, que tenía de todos modos una oferta de compra de su principal accionista. Pero BlackBerry anunció hoy un cambio de giro en sus planes y la compañía finalmente no será vendida, sino que recibirá una ampliación de capital de 1.000 millones de dólares. Además, Thorsten Heins deja el puesto de CEO, que será ocupado por interinamente por John Chen.

La ex Research In Motion informó hoy, lunes 4 de noviembre, que llegó a un acuerdo con Fairfax Financial Holdings Limited —el principal accionista de la empresa— y otros inversores, que inyectarán 1.000 millones de dólares en una colocación privada de obligaciones convertibles. Fairfax se ha comprometido a adquirir el monto principal de estos bonos, por 250 millones de dólares. La operación se completará dentro de las próximas dos semanas, según indicó BlackBerry en un comunicado.

Los bonos, cuyo término es de siete años, serán convertibles a acciones comunes de BlackBerry a un precio de 10 dólares por acción, lo que representa una prima del 28,7 por ciento respecto al precio de cierre de estas acciones el pasado 1 de noviembre. De convertirse la totalidad de estos bonos, las acciones resultantes representarían el 16 por ciento de las acciones en circulación.

Los inversores también tendrán la opción de adquirir hasta 250 millones de dólares más en obligaciones convertibles, dentro de un plazo de 30 días siguientes al cierre. Si eso ocurriera y la totalidad de los bonos fueran convertidos, representaría un 19,2 por ciento del capital en circulación de BlackBerry.

En las últimas semanas de septiembre, BlackBerry había suscripto una carta de intención según la cual Fairfax —cuya participación en el fabricante ronda el 10 por ciento del capital accionario— adquiriría la totalidad de las acciones de la empresa, por un monto de 4.700 millones de dólares. Pero el acuerdo no era definitivo. BlackBerry se reservaba la posibilidad de buscar mejores ofertas, hasta hoy, lunes 4 de noviembre, en el que debía llegar a un acuerdo definitivo con Fairfax. Así, en los últimos días, los nombres de varias empresas surgieron como posibles interesados.

Pero como se indicó, el plan de la compañía tomó un cambio de giro con esta ampliación de capital, que marca también el final de la búsqueda de alternativas estratégicas.

Hay también cambios de nombres hacia el interior de BlackBerry. Al cierre de esta transacción, John Chen será designado como presidente ejecutivo, tomando a su cargo la dirección estratégica, el relacionamiento y los objetivos de la empresa, y reeemplazando en forma interina a Thorsten Heins como CEO. El CEO de Fairfax, Prem Watsa, asumirá como director principal y presidente del Comité de Compensación, Nominación y Gobernanza. Chen fue desde 1998 CEO de Sybase, empresa del rubro de movilidad empresarial que fue adquirida en 2010 por SAP.

El cierre de la transacción está sujeto a condiciones usuales, entre ellas, la aprobación de la bolsa de Toronto (Toronto Stock Exchange).

El anuncio de hoy representa un significativo voto de confianza en BlackBerry y su futuro por este grupo de inversores preeminentes, de largo plazo”, indicó Barbara Stymiest, presidente del consejo de BlackBerry. “Esta financiación provee una inyección de efectivo inmediata en términos favorables a BlackBerry, mejorando nuestra posición de caja sustancial”, completó.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.