Nextel Perú aporta US$ 23 millones a la facturación de Entel Chile en septiembre

Entel Chile presentó los resultados de su operación en los primeros nueve meses del año. La compañía anunció utilidades por 116.177 millones de pesos chilenos (226 millones de dólares), lo que significa una disminución del 19 por ciento con respecto al mismo período del año anterior. La empresa justificó la caída por el efecto del cambio en el tratamiento contable de los equipos móviles en arriendo para clientes postpagos —aplicado a partir del último trimestre del año pasado— y mayores gastos financieros por endeudamiento. En el tercer trimestre del año, la compañía obtuvo utilidades por 40.559 millones de pesos chilenos (79 millones de dólares), un 16 por ciento menos que en el tercer trimestre de 2012.

La facturación creció un 13 por ciento en los primeros nueve meses del año, alcanzando 1.182.135 millones de pesos chilenos (2.304 millones de dólares). En el último trimestre, la compañía obtuvo  ingresos por 408.086 millones de pesos chilenos (795 millones de dólares), lo que significa un crecimiento del 16 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.

Esta presentación es la primera con los resultados de la operación de Nextel Perú, que llegó a consolidar la información durante el mes de septiembre. La filial peruana aportó 12.200 millones de pesos chilenos (23 millones dólares) a la facturación de ese mes y cerró el trimestre con 1,5 millones de clientes.

La base de clientes móviles creció un cuatro por ciento hasta 10,2 millones. La compañía explicó que el mayor crecimiento se dio en el segmento de suscripción o postpago (voz y banda ancha móvil), que registró un alza del nueve por ciento. Este segmento ya representa el 33 por ciento del total de clientes. La compañía precisó que el 53 por ciento de los clientes postpagos tienen contratado planes de Internet móvil. El servicio de Entel Hogar cerró septiembre con 159.000 clientes.

La filial Americatel alcanzó ventas por 5.634 millones de pesos chilenos (10 millones de dólares) en el tercer trimestre del año, lo que implica un incremento del nueve por ciento con respecto al mismo período del año anterior.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.