Telefónica venderá su filial en República Checa por €2.467 millones

Telefónica acordó la venta del 65,9 por ciento del capital de Telefónica República Checa al Grupo PPF por 2.467 millones de euros. PPF Group pagará 2.063 millones de euros en metálico al cierre de la transacción y 404 millones de euros durante los próximos cuatro años. Adicionalmente, la española recibirá 260 millones de euros en concepto de dividendos a distribuir en noviembre de 2013. El acuerdo incluye las actividades de la compañía en Eslovaquia.

El acuerdo prevé que, una vez ejecutada la transacción, PPF lance una Oferta Pública de Adquisición Obligatoria por el resto de las acciones que conforman el capital de la operadora checa. Telefónica mantendrá el 4,9 por ciento de participación en la compañía y permanecerá como socio comercial e industrial durante un período de cuatro años.

La operación se enmarca en una estrategia de Telefónica para aumentar su flexibilidad financiera y enfocarse en sus mercados más relevantes. La compañía estima que la transacción permita reducir su deuda neta en aproximadamente 2.685 millones de euros.

En lo que va del año, Telefónica está llevando adelante una reestructuración de sus activos, con el objetivo de obtener mayor liquidez y reducir su deuda, que había llegado hasta 58.000 millones de dólares. Para cumplir con esta meta, la española se desprendió del 40 por ciento de sus activos en Centroamérica por 500 millones de dólares y vendió su operación en Irlanda por 850 millones de euros. Además, según publicó Bloomberg, la compañía estaría analizando realizar una oferta pública inicial de acciones de su filial en Colombia para 2014. La reestructuración también involucra la adquisición del operador E-Plus en Alemania, con el objetivo de fortalecer su presencia en ese país.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.