América Móvil invierte en el competidor de Instagram de Leonardo Di Caprio

Carlos Slim junto al CEO de Mobli, Moshe Hogeg. Imagen: Moshe Hogeg.

Carlos Slim junto al CEO de Mobli, Moshe Hogeg. Imagen: Moshe Hogeg.

El grupo de telecomunicaciones mexicano realizó una inversión estratégica en Mobli, una plataforma social móvil para compartir fotos y videos de origen israelí, considerada como el nuevo competidor de Instagram. El monto de la inversión de América Móvil no fue revelado, pero según trascendió fue parte de una ronda de financiamiento por 60 millones de dólares de Mobli, e incluyó una alianza estratégica para ofrecer el servicio a los clientes de Claro.

Mobli es una plataforma relativamente nueva. Fue lanzada por primera vez en 2011, y de acuerdo con un comunicado de América Móvil, hoy cuenta con 12 millones de usuarios en todo el mundo y crece a un ritmo de un millón de usuarios por mes. En Brasil, la plataforma cuenta con dos millones de usuarios.

Según los términos del acuerdo, los usuarios de Claro podrán acceder a contenidos y funciones exclusivas del servicio. Carlos Slim destacó que Mobli “desarrolló una tecnología notable, y esta alianza permitirá a América Móvil llevar experiencias de valor agregado a sus usuarios a lo largo del continente americano”.

En tanto, Moshe Hogeg, fundador y CEO de Mobli, enfatizó que el acuerdo con el gigante mexicano de telefonía móvil “nos permitirá llegar a una comunidad masiva de millones de usuarios de América Latina”.

Esta no es la primera vez que América Móvil invierte en el mercado de aplicaciones. En julio de este año, la compañía de Slim informó que había adquirido en 40 millones de dólares el 10,8 por ciento de las acciones representativas del capital social de Shazam, un servicio de reconocimiento e interacción multimedia que dice tener 375 millones de usuarios.

Se puede decir que Mobli es relativamente nueva porque la aplicación dominante en el segmento, Instagram —adquirida el año pasado por Facebook en unos 1.000 millones de dólares— cumplió en octubre pasado tres años de existencia, y ya suma unos 150 millones de usuarios.

La plataforma significó el ingreso del actor Leonardo Di Caprio al mundo de los emprendedores digitales. En octubre de 2011, Mobli anunció que Di Caprio se sumaba como asesor y que además había participado en una primera ronda de inversión temprana, o capital semilla, de cuatro millones de dólares. El mayor aporte del actor, claro, tiene que ver con la imagen y la visibilidad de la marca.

Y en este apartado, de imagen y marca, Mobli ha hecho algo de ruido a fines de marzo pasado con el lanzamiento de su concurso MyLastInstagram, en el que instaba a las personas a abandonar a su competidor y adoptar su aplicación, ofreciendo un premio de 100.000 dólares. Incluso, la empresa habría llegado a volar una avioneta con un anuncio del concurso sobre las oficinas centrales de Facebook, según un video difundido por ellos mismos el 29 de marzo —en Facebook—.

De todos modos, Mobli parece estar lejos aún de las marcas de Instagram, que sólo le lleva un año de edad. Pese a ello, las noticias indican que está consiguiendo el financiamiento necesario, y el acuerdo con América Móvil puede darle un espaldarazo importante, a través de los 262 millones de clientes de telefonía móvil que el grupo tiene en los países en que opera, según sus números a septiembre de este año.

El operador, por su lado, puede beneficiarse incorpora a la herramienta como un diferencial más en su estrategia digital —quizá no tan avanzada como la de su rival, el grupo Telefónica, que hace tiempo lanzó su unidad Telefónica Digital— que parece ir cobrando relevancia para la firma mexicana. Además de lo mencionado sobre Shazam, en agosto lanzó Joyn en Brasil.

Justamente en este mercado, América Móvil está experimentando con una agresiva propuesta en el plano digital, que tiene sus puntos altos en el lanzamiento de los accesos gratuitos a Facebook y a Twitter. A fines de octubre, en Futurecom 2013, Carlos Zenteno, presidente de Claro Brasil, daba algunos detalles acerca del plan del operador para recuperarse en ese mercado con un enfoque hacia los servicios de datos.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.