No estamos solos, Canadá también tiene problemas con las quejas por el servicio

Bandera de CanadáSi ponen en el buscador de TeleSemana.com algunos términos como “quejas” o “quejas por servicio” les aparecerá una variedad interesante de noticias de prácticamente todos los países de la región, donde parece que las quejas sobre el sector de las telecomunicaciones, y especialmente la telefonía móvil, se amontonan. Por ello, algunos Gobiernos, como el de Argentina, Brasil, Paraguay, Chile o Ecuador, por mencionar algunos, tienen, o están por tener, programas de control para evitar que este tipo de situación acabe teniendo un cuadro clínico crónico.

En Canadá, la Commissioner for Complaints for Telecommunications Services (CCTS) acaba de publicar su último informe donde trata el temas de las quejas en el sector en el periodo 2012-2013. Según este nuevo estudio, en este lapso se recibieron 14.036 quejas. De éstas, la mayoría se refieren a temas asociados a la facturación, especialmente cuando se trata de roaming de datos. Las quejas por roaming se incrementaron en un 240 por ciento en el periodo en relación con el 2011-2012.

A pesar de estos datos, CCTS detecta que tanto los operadores como los usuarios estarían colaborando para resolver este tipo de problemas, algo que este organismo agradece, especialmente a los operadores, por no ignorar este tipo de problemática. Pone como ejemplo los problemas que tenía anteriormente el mercado canadiense con los mensajes de texto (SMS) premium. En este sentido, las quejas por este tipo de servicio han disminuido en un 98 por ciento.

Sin embargo, ahora el problema principal son la facturación en los servicios de datos de roaming, y CCTS urge a los operadores a que tomen nota y adopten medidas adicionales para evitar este tipo de situaciones.

Moraleja: el problema de las quejas por el servicio de telecomunicaciones tiene solución, aunque no existe una única vacuna y los operadores deberán estar atentos a los cambios en el tipo de quejas, porque como se ve en Canadá, cuando no son los SMS premium es el roaming.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.