Secom fijó un máximo de cinco días para el proceso de portabilidad numérica en Argentina

La Secretaría de Comunicaciones (Secom) publicó la resolución 21/2013, que modifica varios artículos de la resolución 98/10, de portabilidad numérica. El organismo ya había adelantado en agosto su intención de simplificar el proceso cuando envió el Comité de Portabilidad Numérica un proyecto con el objetivo de hacer más sencillo y transparente el proceso de portabilidad.

Entre los cambios, la resolución establece un máximo de cinco días hábiles para la conclusión del trámite de portabilidad numérica. Además, impuso un único formulario electrónico para todas las empresas, lo que permitirá garantizar un proceso más transparente y seguro.

Asimismo, la resolución elimina los requisitos y controles redundantes, que podrían generar demoras en los trámites y habilita a los usuarios a iniciar la gestión todas las veces que sea necesario sólo con la presentación de su DNI.

Las modificaciones implican además un plazo de 60 días para que los usuarios realicen los reclamos correspondientes por omisiones, demoras o irregularidades en el proceso de portabilidad numérica y fija un máximo de tres días hábiles para que el operador responda a los reclamos.

La Secom fue designada este mes para asumir la presidencia del Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones (Regulatel). El organismo internacional está compuesto por los reguladores latinoamericanos, de España, Italia y Portugal.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.