SDN puede ser una oportunidad para la industria nacional, dice ejecutivo de ArSat

Foro de Comunicaciones de la Fundación Clementina

Foro de Comunicaciones de la Fundación Clementina

Andrés Rieznik es físico e investigador, especializado en comunicaciones ópticas, y trabaja actualmente en la Unidad de Vinculación Tecnológica de ArSat. “Me dedicaba a publicar papers, hasta que a principios del año pasado me llamaron de ArSat para ayudar con la parte operativa de la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo)”, recuerda. Abrió su presentación en el Foro de Comunicaciones de la Fundación Clementina, el pasado jueves 7 de noviembre en Buenos Aires, con una pregunta: “¿Vale la pena invertir en TICs, en desarrollar equipos de telecomunicaciones? ¿O sería mejor dedicar esos esfuerzos a otras cosas, como la biotecnología?”. Claro que la pregunta no sería respondida durante el foro, pero sí se sucedieron algunas ideas al respecto.

“La industria argentina es todavía chica, en comparación por ejemplo con Brasil”, dice Rieznik, antes de entrar de lleno en las tendencias en comunicaciones ópticas. “Software-Defined Networks (SDN) está de moda. Todo el mundo hablaba de eso recientemente, en el mayor congreso de fibra óptica que se realiza en los Estados Unidos. Básicamente la idea de SDN es la separación del plano de control del plano de forwardeo o encaminamiento, que es la tabla que tiene cada router para saber dónde enviar cada paquete. Con SDN, los routers tienen menos complejidad técnica”.

Para Reznik, SDN hará que en la industria de las comunicaciones ópticas ocurra lo que le pasó a la industria de la informática, o de las computadoras específicamente. “Antes una misma empresa vendía todo, hardware, software, aplicaciones. Ahora hay fabricantes de procesadores, desarrolladores de OS, de aplicaciones. Con la industria de las comunicaciones está pasando algo parecido. Hoy en una red de comunicaciones, el proveedor de equipos vende todo y es difícil poner routers de otro proveedor”.

Esta lógica, según Reznik, todavía no ocurre en el mercado. “¿Cuándo va a pasar? Intel acaba de sacar un switch que trabaja con OpenFlow, que es el Linux de las redes. Saber qué va a pasar en 10 años es muy difícil, hay muchas variables”. Aquí, el físico trajo el ejemplo de la empresa Clarify, de la provincia de Córdoba. “Hace desarrollo de chips de alta tecnología, basados en nanotecnología, procesadores de señal digital (DSP) que trabajan a 100Gbps. Y ellos hacen el diseño de esos chips. Se fabrican en Taiwán. Pero en su mayor parte se desarrollan en Argentina”.

Volviendo al papel actual del Estado en el sector de telecomunicaciones, Rieznik plantea: “se van a hacer compras por miles de millones de dólares. Cómo hacer que eso impacte en el desarrollo, en I+D en Argentina?”

Sobre este punto, señala que se introdujo el componente de aporte nacional en las licitaciones de equipamiento de red para ArSat. “En las licitaciones de la Refefo había que responder sobre precio, los aspectos técnicos, pero también el aporte nacional. Y en una de las licitaciones, el componente de aporte nacional llegó a valer el 40 por ciento del puntaje.

Lo que hicimos fue preguntar tres cosas a las empresas. En primer lugar, qué componentes nacionales ofrecen; en segundo, sobre el grado de radicación nacional de la empresa, y en tercera instancia, qué desarrollo se hace en Argentina, tanto propio como de terceros”.

Más adelante, y frente a la pregunta de si hay tiempo para insertarse con industria nacional, rescató que “hay elementos que se pueden desarrollar en Argentina. Se puede ver el caso de la brasileña Padtec, que es un ejemplo para estudiar, que factura actualmente 150 millones de dólares. Nació en 2007, cuando vendió 20 amplificadores al Estado brasileño, y hoy tiene el 50 por ciento de ese mercado. ¿Lo podríamos hacer en Argentina? Sí. Ahora, ¿dónde lo metemos? Por la tendencia al SDN, creemos que aparece una oportunidad en eso: no vender sistemas enteros, sino concentrarse en nichos, segmentos”.

“¿Cuáles son esas apuestas a las que deberíamos darle más atención? Es una respuesta que no podemos tener nosotros, sino que debe surgir de una charla continua con la industria. Pero está claro que hay que apuntar a tiempos de desarrollo de uno o dos años. Se pueden desarrollar algunos equipos ya con salida comercial”, cerró.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.