Alcatel-Lucent busca retomar el camino que lo devuelva a las primeras posiciones

Michel Combes, CEO de Alcatel-Lucent, durante la apertura del Tech Symposium 2013.

Michel Combes, CEO de Alcatel-Lucent, durante la apertura del Tech Symposium 2013.

En la apertura de este Tech Symposium 2013, el CEO de Alcatel-Lucent, Michel Combes, intenta explicar la visión de la compañía acerca de la industria y cuáles son los lineamientos que están siguiendo hacia dentro de la organización para reinventarse y volver a las primeras líneas en el sector. El ejecutivo no ha tenido reparos en reconocer que han dejado pasar algunas oportunidades importantes en el pasado pero cree que el fabricante está aún a tiempo de retomar el camino hacia el liderazgo bajo su nueva visión de negocios.

Lo que queda Claro es que Alcatel-Lucent (ALU) ve lo que ellos definen como “el cambio hacia la nube (the cloud shift)”, en la cual el sector se está transformando, con más dispositivos conectados y nuevas formas de entregar servicios, basados en IP. Dentro de esta transformación, Combes cree que el fabricante tiene el potencial de volver a insertarse en el liderazgo, mediante su nueva visión estratégica, que puede resumirse en tres pilares principales: la nube, la ultra banda ancha, e IP.

“Lo que le servía a los operadores hace años ya no sirve más. Han habido nuevos entrantes en todo el mundo, cambiando el escenario, mientras que en los accesos, la demanda se ha incrementado al tiempo que la rentabilidad va en descenso. Un nuevo modelo de creación de valor en emergió con la nube en Estados Unidos; Europa no lo logró aún, hay mucho todavía por hacerse allí”, comenzó Combes.

“Con The Shift Plan anunciado en junio pasado para los próximos tres años, estamos reenfocando nuestro portafolio, nuestra operación está completamente alineada a los resultados. Pero esto es sólo el comienzo, un nuevo modelo de negocio y de valor emergerá”, precisó.

Entre las tendencias que ve Alcatel-Lucent, vale marcar la explosión de dispositivos y el cambio hacia la ultra banda ancha, que hacen prever mucha más presión en las redes de los operadores en los próximos años. En este escenario, el segmento de enrutamiento IP se vuelve una pieza clave para el futuro.

A la vez, se da un nuevo modelo de competencia entre fabricantes, con una mayor presencia de software y recursos compartidos, con Sofware-Defined Networks (SDN) y virtualización como las tendencias más avanzadas. Las redes se están volviendo instalaciones de la nube, llevando la industria de telecomunicaciones a un nuevo paradigma.

En esta concepción, la ultra banda ancha (UBB, ultra broadband) se vuelve un mercado integrado, con sinergias entre lo fijo y lo móvil, y la parte fija volviéndose también una pieza clave para las pequeñas celdas (small cells), que tendrán un papel preponderante para acercar más y más la banda ancha a los usuarios. Combes remarca que las celdas pequeñas están comenzando a demostrar su valor, habiendo pasado ya desde el debate técnico a la discusión operativa.

El ejecutivo remarcó además que estas transformaciones no sólo afecan a los jugadores de la industria, sino a varios más. Por ejemplo, las telcos no son los únicos consumidores de fibra óptica. Los proveedores de televisión por cable, por ejemplo, están empleando tecnologías PON (passive optic networks), y muchos Gobiernos en el mundo avanzan con programas de backhaul, FTTx y redes inalámbricas.

“Creemos que nuestro futuro depende de que estemos listos para gestionar este cambio, con el timing correcto en la transición”, explica Combes, que también reconoce que en los últimos tiempos  “el viaje ha sido difícil para Alcatel-Lucent. Perdimos, por ejemplo, oportunidades como 10G DWDM, y WCDMA. Pero hemos revisado lo que hicimos en los últimos años para regresar a nuestro ADN de innovación. Estamos de nuevo en el juego”.

En este sentido, Combes remarca que el negocio de IP routing de la empresa creció exitosamente, y afirma que también se están estableciendo como referencia de excelencia en SDN. “Tenemos una chance real de desafiar a Cisco en el mercado de proveedores de servicios”, arriesga.

En el área móvil, el objetivo de Alcatel-Lucent es imponerse en LTE y small cells. Pero el enfoque principal del proveedor es ser especialista en ultra banda ancha en general, ya que considera que el mundo fijo y el móvil están convergiendo allí.

El componente innovación también es central para Alcatel-Lucent. “Para liderar la transición tenemos que asegurar la diferenciación de nuestros competidores, y eso requiere innovación, que es parte de nuestro ADN”, indicó Combes. Pero la empresa aquí no quiere pecar de egocentrismo, y estará abierta a nuevas alianzas en productos. “No todo puede provenir de los Bell Labs”, alerta Combes.

El ejecutivo francés destaca también la capacidad de Alcatel-Lucent de disrupción incluso con sus propios productos. “Hemos lanzado small cells incluso cuando éramos líderes en celdas macro. Otros proveedores intentan empujar lo que tienen”, lanza. “Muchos de nuestros competidores se han fortalecido, especializándose. Nosotros creemos en las sinergias que habrá entre las distintas áreas”, resume.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.