Lacnog 2013: los temas discutidos en Curação

Lacnog es una comunidad de operadores de redes de América Latina y el Caribe, conformada por las personas que trabajan en las áreas técnicas de estas empresas. Este grupo, que está permanentemente comunicado mediante una lista de correo electrónico, se reúne una vez al año para debatir los temas más importantes para los operadores en tecnología y operación de red.

Christian O’ Flaherty, ‎Regional Internet Development de Internet Society y miembro del comité de Lacnog, comentó a TeleSemana.com algunos de los aspectos destacados de esta cuarta edición del encuentro Lacnog que se realizó en Willemstad, Curação.

¿Cuál es el origen de Lacnog?

Lacnog surge viendo la experiencia de Nanog (North American Network Operator Group), un grupo muy fuerte en Internet y que lleva muchísimos años y muy útil. Casi todos los temas de operación importantes de Internet en Estados Unidos pasan por ahí, si no todos. De operación, debe ser la reunión de técnicos más grande del mundo.

Teníamos idea de hacer algo parecido en Latinoamérica y en 2010 pudimos concretarlo. El primer encuentro, en São Paulo, arrancó bastante grande: hubo más de 200 personas, y la lista de correo fue muy activa. Ahí vimos que había una necesidad.

¿Por qué en Curação?

Cuando empezamos, pensábamos cubrir toda la región, América Latina y Caribe. Pero como la mayoría es en español o en portugués, porque quienes más participan son latinoamericanos, hasta ahora no habíamos sido muy efectivos incluyendo a la gente del Caribe. Todavía no sé si es algo que vamos a mantener; tal vez nos enfoquemos en el Caribe de habla hispana y nos concentramos en temas en español y portugués.

Teniendo en cuenta que Internet le abre la puerta a los OTT, ¿los operadores tratan el tema con algún recelo?

Creo que ese recelo quedó atrás. Eso tenía diferentes fundamentos: a veces resultaba que las inversiones necesarias eran muy grandes para un servicio que ellos no veían tan importante y que no creían que era tan buen negocio. En otro caso era porque las tecnologías eran totalmente distintas a las que se conocían. Pero eso pudo haber sido una discusión hace 10 años. Creo que hoy todos los operadores reconocen el negocio que hay hacia delante, y especialmente los móviles. Lo ven como una oportunidad fabulosa de crecimiento. Por supuesto que hay algunas preocupaciones relacionadas con que otras empresas con menores inversiones tengan oportunidad de dar servicios similares, pero se trata de cuestiones coyunturales.

Lo que tratamos de promover en ISOC es que Internet se mantenga lo más abierta posible, y que una posición dominante no sea usada para interferir en el servicio. Pero por ahora no lo estoy viendo. Hay preocupación y discusión con los proveedores de contenidos, pero son discusiones por ahora.

¿Qué temas tratan hacia el interior de Lacnog?

Son temas de operación. La idea es que la gente que está en la operación se conozca, que aprendan de las experiencias compartidas, pero además que se creen vínculos. A veces se pueden hacer interconexiones entre las redes, lo que resulta en que el tráfico fluya por lugares de mayor capacidad y menor costo. Tratamos de promover puntos de intercambio de tráfico, también. El objetivo es hacer más eficiente el servicio de Internet en cada país.

En cuanto a las presentaciones, preparamos el llamado seis meses antes del encuentro, y seleccionamos pensando en qué le interesa escuchar a una persona que está en la operación, que generalmente son cuestiones técnicas que le afectan. En paralelo hay otras reuniones. Hicimos un peering forum, con 50 participantes. Hubo reuniones con temas de seguridad y ruteo (routing), por ejemplo.

La seguridad es un tema en boga, con los casos recientes de espionaje. ¿Hubo discusiones particularmente sobre esto?

No hubo ninguna presentación específica, pero sí fue un tema que surgió en el micrófono y que algunos comentaron. Pero no como un tema de operación, que afectara a los técnicos. Sí he visto que en el Internet Engineering Task Force (IETF) mucha preocupación con eso y muchas reuniones y sesiones.

Volviendo a Lacnog, en la lista (de correo) hubo discusión sobre esto. Hubo un cambio que hizo Google que se discutió en la lista Lacnog, que fue en septiembre y coincidió con la noticia de que Brasil estaba siendo espiado. Luego hubo un informe sobre ese caso, de la firma Renesys.

Relacionado con esto, hubo un panel sobre cables submarinos y una persona del Gobierno brasileño presentó un plan de cables submarinos, cuyo efecto es que no todo el tráfico pase por Estados Unidos.

En la parte técnica, ¿cuáles fueron los principales debates?

Hubo una sesión con mucho interés relacionada con el IETF. Este organismo se reúne normalmente en el hemisferio norte, en los países más desarrollados. Ahora hay como un esfuerzo del IETF por involucrar a regiones menos representadas. Hay interés de llevar el IETF a Latinoamérica.

Otra área de interés tiene que ver con las proyecciones para los cables submarinos. Estos sistemas siempre están con la preocupación del agotamiento de la capacidad. Por ese lado, lo que vimos es que la tecnología siempre va a la par con el crecimiento de las necesidades de los operadores. Y esos pronósticos que se están haciendo antes ya se habían hecho en el pasado y nunca se cumplieron, gracias a que la tecnología permite ir ampliando la capacidad.

Hubo, en paralelo, una reunión de todos los puntos de intercambio de tráfico de la región, que es un grupo que se llama LacIX. Ese encuentro fue muy positivo, porque ya están casi todos los puntos de intercambio representados. Surgieron proyectos allí como el de generar informes o proyectos técnicos de recomendaciones para los operadores de los puntos, que creo que en el futuro van a tener muy buen impacto. Y quienes tienen interés allí son las Content Delivery Networks (CDN).

Los IX tradicionalmente tienen una puja con los operadores dominantes, ¿no?

Eso fue en Argentina, que al comienzo estaban y después salieron. Pero en otros países conviven. Quizá no intercambian todo el tráfico porque obviamente no son pares, pero sí están conectados. En Chile, en Brasil, en Perú… están todos los operadores.

Bolivia también está trabajando en su IX.

Correcto. Y lo están haciendo y ya están comenzando las conexiones, han avanzado. No es que el regulador decidió cómo hacerlo, sino que armó una comisión con representantes de las cámaras, de los operadores, para que presenten una solución y presenten fecha; y la fecha es ahora.

¿Qué ocurre con los grupos de operadores específicos en Brasil, Argentina, Chile y Uruguay?

La idea es que entre los operadores de cada país hagan algo un poco más íntimo que esto, que es regional. Hay muchos temas que son domésticos que no tiene sentido llevarlos al foro regional. Entonces, la idea es promover la discusión local. El de Brasil es muy activo y valioso. El de Chile también está empezando. Ya los otros dos están en proyecto.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.