La justicia rechaza resolución de Indotel que avala el acceso a los datos de usuarios de telecomunicaciones dominicanos

El Tribunal Constitucional (TC) dispuso que la resolución del Instituto de Telecomunicaciones (Indotel) que autoriza el acceso a los registros de comunicaciones de los ciudadanos sin orden judicial previa, es violatoria del derecho a la intimidad y la privacidad, informó la prensa dominicana.

La decisión se enmarca en el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por Namphi Rodríguez, presidente de la Fundación Prensa y Derecho y Rafael Molina Morillo, presidente del Centro para la Libertad de Expresión contra la decisión del Indotel.

La sentencia del TC tuvo el voto favorable de once jueces y un voto disidente. En el fallo, el TC consideró que los proveedores de servicios deberán conservar los datos de tráfico, conexión y acceso especificados en el artículo 4 del reglamento, a fin de que puedan ser utilizados por los órganos de investigación en la solución de crímenes y delitos de alta tecnología. Además, deberán guardar los datos necesarios para rastrear e identificar el origen de una comunicación.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.