Portabilidad numérica en Paraguay: 107.000 han sido portados en el primer año del sistema

numerosDurante este mes de noviembre se cumple el primer año de la puesta en marcha del sistema de portabilidad numérica para telefonía móvil en Paraguay, administrado por la firma española El Corte Inglés. De acuerdo con un documento de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) al que TeleSemana.com tuvo acceso, en este período se han portado un total de 106.994 números telefónicos —incluyendo la cifra de portaciones estimada para el presente mes de noviembre— que equivale al 1,54 por ciento del total de 6,93 millones de líneas móviles en actividad del país.

En promedio, desde diciembre de 2012 se han realizado algo más de 8900 portaciones de números mensuales en Paraguay. De acuerdo con los datos de Conatel, en términos porcentuales el país es el segundo de la región en portaciones numéricas durante el primer año de implementación, con 15,4 portaciones por cada mil líneas, sólo detrás de Chile (15,7 números portados por cada mil líneas).

El operador Tigo (Millicom) ha sido el que presentó la mayor diferencia positiva de portaciones, con un resultado de 3.869 números a su favor. La compañía recibió 50.988 números, en tanto que 47.119 números emigraron de su red.

Personal (Telecom Argentina)  vio llegar 39.676 números, en tanto que exportó 39.180 números, lo que le resultó en una diferencia positiva de 496 números portados. Claro (América Móvil) también presentó una diferencia similar, 477, como producto de sus 13.833 recepciones y 13.356 donaciones.

El más perjudicado por el sistema fue Vox (de la estatal Copaco), que importó 2.497 números pero perdió 7.339 en favor de sus competidores, dejándolo con un saldo negativo de 4.842 números.

No todas las solicitudes de portación han concluido exitosamente. Unos 3.750 trámites (cerca del 3,5 por ciento del total) fueron denegados por los operadores donantes, en observación a las especificaciones del sistema. El motivo principal de la denegación fue que las líneas en cuestión “no habían concluido el registro o proceso de nominatividad”. Otros motivos fueron que las líneas poseían contrato de planes de Internet, o que estaban sujetas a terminaciones contractuales previas al pedido de portabilidad numérica.

De otro lado, unas 1.600 solicitudes (1,5 por ciento) fueron denegadas por la entidad administradora de la portabilidad numérica —Informática El Corte Inglés—

En 21 casos, el número fue portado por error y posteriormente retornado al operador donante. Otros 681 números fueron también regresados luego de la portación por abandono de la línea por parte del usuario, detalló el regulador.

Conatel también informó que a partir del próximo 30 de noviembre de 2013, el plazo máximo para el trámite de portabilidad pasará de los actuales ocho días hábiles a cinco días hábiles. El tiempo máximo fuera de servicio de la línea, durante la portación, pasará de 60 a 30 minutos.

El sistema de portabilidad en Paraguay actualmente puede procesar un total 6.000 portaciones de número diarias. Considerando las estadísticas presentes, el sistema aún cuenta con una capacidad ociosa del 95 por ciento.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.