El nombre de Altice surge en la puja por Orange Dominicana: prensa

dominicanaLa firma que adquirió recientemente el 88 por ciento de Tricom en República Dominicana estaría cerca de hacerse también con la filial de Orange en el país, de acuerdo con la agencia de noticias Bloomberg. El medio publicó este lunes 25 de noviembre que Altice estaría cerca de alcanzar un acuerdo con el grupo francés, citando tres fuentes anónimas relacionadas con el proceso. El arreglo podría ser anunciado incluso esta semana, según Bloomberg, que no pudo obtener comentarios de las partes sobre estas versiones.

Recientemente, Stéphane Richard, CEO de Orange, dijo que la venta de la unidad estaría cerca de concretarse por un precio por encima de los 1.000 millones de euros, aunque no reveló la identidad del comprador.

La intención del grupo francés de vender su filial de República Dominicana trascendió a mediados de julio pasado, como parte de una estrategia de salida de activos no esenciales. La intención de Orange es fortalecer su posición financiera y consolidarse en sus mercados estratégicos.

En el transcurso de los últimos meses sonaron en los medios distintos ofertantes, y últimamente el nombre de Digicel era el que se escuchaba con mayor fuerza. A comienzos de este mes, los diarios dominicanos aseguraban que la empresa comandada por Denis O’Brien habría acercado una oferta de 1.000 millones de euros a los franceses, con miras a cerrar la operación hacia fin de año. Cable & Wireless también había sido señalado como otro candidato serio para la adquisición.

Ahora Altice se prende también en la discusión por Orange. Este grupo basado en Luxemburgo y con operaciones de telecomunicaciones —principalmente de televisión paga—en Israel, Bélgica, Luxemburgo, los territorios franceses de Guadalupe y Martinica, Portugal y Suiza, recientemente adquirió el control del operador dominicano Tricom. Lo hizo al comprar a Hispaniola Telecom Holdings —empresa dueña de Tricom, controlada por Amzak capital Management e Inversiones Bahía— el 88 por ciento del operador, dejando el 12 por ciento restante a los actuales propietarios.

Altice, firma fundada por el empresario de telecomunicaciones franco-israelí Patrick Drahi, es el único proveedor de servicios de televisión por cable en Israel y los territorios franceses de Guadalupe y Martinica. Desde el 31 de marzo de 2013 es además el segundo mayor operador de televisión por cable en Luxemburgo y Portugal, y es el tercer mayor proveedor de servicios televisión por cable en Bélgica. En marzo de este año, Altice alcanzó los 1,6 millones de suscriptores de TV paga, 3,4 millones de unidades generadoras de ingresos (UGI) y 1,1 millones de abonados a servicios móviles.

Orange Dominicana posee cerca de un 35 por ciento del mercado local de telefonía móvil, con unos 3,3 millones de clientes en el país. Además de Orange, también actúan en el mercado celular Claro (América Móvil) Tricom y Viva (propiedad de Trilogy International Partners).

Según cifras del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) a agosto pasado, hay en el país 9,27 líneas celulares en actividad. En tanto, en televisión paga se contabilizaron 446.100 abonados, incluyendo los servicios de cable, satelital, IPTV e inalámbrico.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.