Entel dice que propuesta de Subtel para cargos de acceso perjudica al sector prepago

celular1212Manuel Araya, gerente de regulación de Entel, criticó el esquema de cargos de acceso propuesto recientemente por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), al señalar que perjudica a los clientes del segmento prepago y que los valores planteados están muy por debajo de los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). El ejecutivo también advirtió que en ningún país de esta organización los cargos de acceso móvil están por debajo de los de la telefonía fija.

La Subtel presentó recientemente su propuesta de cargos de acceso que regirán para el proceso de tarifación por cinco años a partir de 2014. El valor propuesto por el regulador para el primer año es de 11,9 pesos chilenos (0,0228 dólares), lo que supone un recorte del 80 por ciento frente al monto actual, que es de 60 pesos (0,1149 dólares), de acuerdo con los medios locales.

Los valores propuestos por el regulador se encuentran además muy por debajo de lo propuesto por los operadores móviles. Entel había planteado un cargo de acceso de 32,64 pesos (0,0625 dólares), mientras que Movistar propuso 36,62 pesos (0,0701 dólares) y Claro (América Móvil), 31,74 pesos para el primer año (0,0608 dólares).

Araya dijo al periódico chileno Diario Financiero que el último informe oficial que existe de la OCDE con valores de cargo de acceso móvil a 2012 es de 22,8 pesos (0,0437 dólares) en países que tienen el sistema el que llama paga (calling party pays, CPP). El ejecutivo remarcó que la propuesta de Subtel está muy por debajo de ese valor.

Además, indicó que en ningún país de la OCDE los cargos de acceso de la telefonía móvil son inferiores a los de la fija. “Es un modelo que no existe, porque es de público conocimiento que las redes móviles son más caras que las redes fijas”, explicó Araya, en referencia a los recientes cargos de acceso aprobados recientemente por Subtel de GTD (13,4 pesos ó 0,0257 dólares), Telmex (10,9 pesos ó 0,0209 dólares), Netline (19,9 pesos ó 0,0381 dólares) y Entel Will (15,4 ó 0,0295 dólares).

Araya también señaló que a diferencia de los países de la OCDE, donde el segmento prepago representa el 20 ó 30 por ciento de los clientes, en Chile cerca del 72 por ciento de los usuarios corresponde a esta modalidad. De este porcentaje, cerca de un tercio no recargan dinero mensualmente y se financian con los cargos de acceso, explicó el ejecutivo.

Para resolver las diferencias en los cargos de acceso con la propuesta de Subtel, Entel, Movistar y Nextel solicitaron la constitución de una comisión pericial.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, dijo la semana pasada que el valor propuesto de 11,9 pesos no afecta más del uno por ciento del margen de EBITDA de los operadores, y que los cargos de acceso son hoy una barrera a la competencia.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.