México presenta Estrategia Digital con foco en educación, salud, comercio, seguridad y gobierno

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto presentó la Estrategia Digital Nacional. Peña Nieto aseguró que la herramienta será transversal a todas las dependencias y entidades del Gobierno de la República y permitirá “promover la adopción y el desarrollo de tecnologías, la innovación, la apertura y la transparencia, en todo el aparato gubernamental”.

La Estrategia Digital tendrá cinco grandes objetivos: transformación gubernamental, economía digital, educación de calidad, salud universal y efectiva y seguridad ciudadana. Entre los proyectos de la Estrategia Digital, Peña Nieto propone instrumentar la Ventanilla Única Nacional, que permitirá unificar todos los sitios de gobierno en un solo portal y digitalizar cerca de 7.000 trámites del Gobierno de la República. En el área económica, el gobierno promoverá el desarrollo de bienes y servicios digitales para potenciar el comercio electrónico y fomentará la inclusión financiera mediante esquemas de banca móvil.

Como parte de la Reforma Educativa, México integrará las TICs en la formación de los niños y jóvenes. El país inició una prueba piloto del programa MiCompu.mx, que permite llevar computadoras a estudiantes de quinto y sexto grado de las primarias públicas.

En materia de salud, Peña Nieto anunció la construcción de un Sistema Nacional de Salud Universal y la implementación del Certificado Electrónico de Nacimiento y la Cartilla de Salud Electrónica en 2014. Por último, el Presidente de México señaló que utilizarán las tecnologías para prevenir la violencia y promover la comunicación entre ciudadanía y autoridades.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.