Operadores reclamaron mayor disponibilidad de espectro en México

Los representantes de los operadores de telecomunicaciones coincidieron durante el segundo Foro México Telecom Summit que el país se encuentra rezagado en cuanto a espectro disponible para telecomunicaciones, informó la prensa local. Alejandro Cantú, director jurídico de América Móvil precisó que los operadores necesitan espectro para ofrecer servicios convergentes a los usuarios y recordó que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) prevé para el 2015 más de 1.300 MHz en el mercado latinoamericano, de los cuales hoy en día están disponibles solo 243 MHz.

En su disertación, Jorge Arreola, director de regulación de Telefónica México, pidió que se mantengan las subastas públicas para la obtención de espectro por parte de los operadores, “adicionando elementos como el refarming para reordenar el espectro”.

Por otro lado, el representante de América Móvil, criticó la regulación asimétrica en materia de telecomunicaciones, y consideró que “no genera beneficios directos a los consumidores”. Daniel Bernal, director adjunto de asuntos regulatorios del operador mexicano coincidió con esta visión y afirmó que “la regulación asimétrica termina generando que los operadores trasladen recursos entre un operador y otro”.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.