Orange venderá su filial de República Dominicana a Altice en € 1.100 millones

Edificio Torre Orange. Imagen: Orange.

Edificio Torre Orange. Imagen: Orange.

Tal como se había adelantado ayer, el grupo francés confirmó hoy miércoles 27 de noviembre que llegó a un acuerdo con el grupo Altice para la venta del 100 por ciento de su subsidiaria en República Dominicana, por un valor de 1.100 millones de euros, o 1.435 millones de dólares.

La operación, que está sujeta a la aprobación de las autoridades de República Dominicana, será remitida al consejo directivo del grupo Orange para su aprobación en la segunda semana de diciembre.

Orange destacó que luego de completarse, la transacción representará “un paso significativo hacia la optimización del portafolio de activos anunciada en 2011”. Vale recordar que la estrategia de la compañía francesa pasa por concentrar sus esfuerzos en Europa y sus mercados clave.

El grupo también enfatizó que su filial dominicana, establecida en el año 2000, tuvo en 2012 ingresos por 22.800 millones de pesos dominicanos (451 millones de euros) y que cerró septiembre pasado con 3,4 millones de suscriptores. Orange Dominicana emplea en el país a unos 1.400 trabajadores.

El grupo Altice recientemente adquirió también el control del operador dominicano Tricom, tras comprar el 88 por ciento de las acciones a los ahora socios minoritarios Amzak Capital Management e Inversiones Bahía, por un monto no revelado. El grupo luxemburgués está negociando un acuerdo con el grupo dominicano León Jimenes, mediante el cual éste podría sumarse como socio local en los negocios de telecomunicaciones de Altice en el país, incluyendo Orange y Tricom.

Con ello, de obtener la operación las autorizaciones correspondientes, Altice concentraría a dos de los operadores móviles del país. República Dominicana pasaría de tener cuatro proveedores de telefonía celular a tres. La aprobación del regulador sectorial, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), no debería ser un problema, si como dijo su presidente Gedeón Santos en agosto pasado, su plan es no ser “un obstáculo para el desarrollo del sector”. Incluso, podría verse con buenos ojos un esquema de competencia con dos operadores fuertes y un tercero.

El acuerdo incluye el uso de la marca Orange por un tiempo determinado, según informó Altice. Sin embargo, es de esperar en el corto o mediano plazo un cambio de marca, ya que la que utiliza Orange en República Dominicana es la misma que emplea el grupo francés a nivel global. Una opción sería consolidar las operaciones bajo la marca Tricom, ya reconocida en el país, dado que Altice actualmente no posee una marca única en sus operaciones internacionales.

Un aspecto a tener en cuenta en una probable fusión entre ambos operadores pasa por armonizar las dos infraestructuras tecnológicas. El servicio de telefonía móvil de Tricom opera sobre una red CDMA en 800 MHz. Pero en mayo pasado, la empresa puso en operación su red LTE, con una solución singleRAN CDMA/LTE de Huawei en las bandas de 800 MHz y 1900 MHz.

Altice deberá revisar su estrategia de evolución tecnológica para servicios móviles. Si es capaz de mantener todo el espectro, un camino posible es migrar a los usuarios CDMA a las redes GSM y HSPA+ de Orange, y destinar el espectro de Tricom íntegramente al desarrollo de LTE. Sin embargo, es posible que encuentre alguna resistencia de sus competidores, como le ocurrió en el pasado a Orange cuando lanzó, en la segunda mitad de 2012, LTE en la banda de 1800 MHz que ya tenía disponible. Ante un pedido de Claro, el Indotel determinó que ese uso contravenía las disposiciones del Plan Nacional de Atribución de Frecuencias (PNAF). Posteriormente, ya en enero de este año, el Indotel autorizó a Orange a ofrecer servicios LTE, aunque con algunos condicionamientos.

A su favor, Altice tiene que la regulación dominicana no contempla topes de espectro para los servicios de telefonía móvil, con lo cual en principio no debería desprenderse de estos activos.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.