Big Data versus Analytics: ¿alguien tiene clara la distinción?

Previo a un webinar, como el que vamos a tener el martes que viene en TeleSemana.com, y al cual se pueden registrar aquí, tenemos una charla previa con el orador donde vemos la presentaciones y ofrecemos feedback para que pueda acabar de retocarla. En esta ocasión, la charla con Veli Kaukomaa, gerente de soluciones de la unidad de productos y soluciones de Comptel Corporation, merece ser comentada en público para que se sepan algunos de los temas que trataremos el martes día 3 de diciembre.

La idea del seminario es presentar a los operadores una idea sobre cómo analytics puede ayudar a los operadores a corregir problemas en los sistemas de la red de forma rápida y efectiva. La presentación en esta ocasión se centra en un operador europeo que llegó a perder 300.000 euros en ingresos debido a un problema con la facturación de sus servicio de mensajería multimedia (MMS). El problema fue precisamente la tardía respuesta en darse cuenta del error por no contar con un sistema correcto de Analitycs. Un caso real que viene a demostrar que, a pesar de estar en el siglo XXI, aún hay fallas de facturación que pueden costarle fortunas a los operadores.

La problemática es sencilla, como se verá el martes. Los operadores activan nuevas soluciones, que se deben integrar a los activos existentes. Con cada nueva activación del servicio, varios sistemas de IT del operador se ven afectados y nueva información se empieza a generar, sumándose a la información existente que tienen los operadores. En definitiva, la propensión al error aumenta en lugar de disminuir.

Pero al margen del resumen de cómo se pueden resolver estos problemas que emergen como consecuencia de tener más sistemas operando en la red, el motivo de esta nota no es resumirles toda la conversación telefónica, sino alertarles de un tema que volverá a salir el martes y que está relacionado con el Big Data y Analytics y su relación.

Parece que hay cierto desconcierto en cuanto a ambos, o por lo menos, en el hecho de que a veces se podría utilizar Big Data cuando se quiere hablar de Analytics. Quizá se produzca por un tema de marketing, o de que el concepto Big Data suena más sexy e importante que Analytics.

No es tampoco difícil entender la confusión, aún cuando se produce de buena fe —yo posiblemente he mezclado los términos en mis dos anteriores notas aquí y aquí—. Hablando con Kaukomaa, queda claro que ambos mundos, que por otro lado son muy complementarios, siguen caminos paralelos. Por ejemplo, los primeros sistemas de analytics se han utilizado para hacer campañas de marketing con un objetivo de usuarios concretos para aumentar la respuesta. Esta fase ya ha quedado atrás, en el sentido de que muchos operadores han realizado alguna actividad de este tipo utilizando información de su red y usuarios.

La segunda fase, es el intento de mejorar los procesos de negocio del operador. Utilizar cierta información para maximizar los recursos, predecir picos de tráfico en los sistemas de la red e incluso proyectar posibles fallas en algunos de los sistemas, como el de facturación. En una tercera etapa, Analytics se intentará utilizar para poder ayudar a terceras partes a mejorar sus propias métricas.

Si han seguido a TeleSemana.com esta semana y han leído las notas relacionadas con Big Data, verán que justamente los proponentes de este tipo de soluciones marcan un paralelismo casi idéntico de evolución. Esto, se puede argumentar, sucede porque hay quienes hablan de Big Data cuando se refieren a Analytics. Otra explicación posible sería entender que la naturaleza de ambos apunta hacia la misma dirección de modo que se puede interpretar a Analytics como una pieza del Big Data.

En definitiva, a veces la semántica nos pierde en discusiones que parecen triviales pero que al final del día, no lo son. Porque hablar de Big Data o Analytics tiene connotaciones de inversión dispares. Por la charla con Kaukomaa, pareciera que Analytics sería un primer paso inicial hacia el Big Data de menor costo y asociado a problemas concretos del negocio de los operadores. Un primer intento de agrupar información dispar en la red, no de agruparla absolutamente toda para que absolutamente todos los departamentos estén integrados y puedan obtener respuestas a todos sus problemas.

Les invito a ver el seminario del martes, no tengo claro que vaya a resolver la duda que planteo en este artículo sobre Big Data y Analytics, este punto es algo que podríamos mejor debatir como grupo de profesionales en el sector telecom. El martes, lo que sí verán será un caso de estudio sobre cómo Analytics, sin ser tan intimidante como hablar de Big Data, puede resultar en la resolución de problemas actuales com la pérdida de ingresos por fallas o la reducción del churn.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.