Critican la politización de la discusión por los cargos de acceso en Chile

Eduardo Bitran, director del Master en Regulación Económica de la Universidad Adolfo Ibáñez, señaló en declaraciones al diario chileno El Financiero, que en materia de cargos de acceso “se está tratando de politizar un tema que es técnico”. El especialista criticó las declaraciones de Entel sobre la posibilidad de que una rebaja en los cargos de acceso impacte en el negocio prepago y consideró que la combinación de medidas como la portabilidad numérica, el instructivo del Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) sobre el fin de las tarifas on net y off net, sumado a la regulación de los cargos de acceso, tendrán un efecto a mediano y largo plazo de “un mejor servicio con mucha más competencia”.

Bitran apuntó que el modelo a seguir en Chile es el de los países europeos de la OCDE, en dónde la convergencia de telecomunicaciones es fundamental. Además, señaló que “la tendencia regulatoria global en un mundo de convergencia es tender a igualar los cargos entre telefonía móvil y telefonía fija”.

 

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.