Líneas móviles en Guatemala llegaron a 21 millones en el primer semestre de 2013

SIT guatemalaDatos estadísticos recientemente dados a conocer por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) de Guatemala apuntan que en el país existen 21 millones de teléfonos móviles en actividad, contabilizados al pasado mes de junio. Estos números muestran que la penetración del servicio móvil por habitante es de alrededor del 123,5 por ciento, si se tiene en cuenta que la población guatemalteca alcanza los 15 millones, de acuerdo con estimaciones para el año 2012 publicadas por el Banco Mundial.

En el primer semestre de este año se percibe, al observar el reporte estadístico del regulador, un avance del 1,41 por ciento en términos de cantidad de líneas móviles frente al mes de diciembre de 2012. El año pasado, el sector de la telefonía celular había mostrado un incremento del 6,71 por ciento frente a 2011.

El segmento de consumidores prepago responde por el 95,26 por ciento de las líneas celulares en Guatemala, con cerca de 20 millones de personas sirviéndose de esta modalidad de servicio. Menos de un millón de usuarios optaron por los planes de pospago. El operador líder de mercado es Tigo (del grupo luxemburgués Millicom), que con 9,98 millones de clientes ostenta una participación del 47,38 por ciento.

En segundo lugar se encuentra Claro, la filial de América Móvil, que con 6,52 millones de líneas reportadas responde por una cuota del 30,95 por ciento del mercado. Algo más atrás, con un 21,65 por ciento de participación, está Movistar (del grupo Telefónica) y sus 4,56 millones de clientes.

En este ambiente dominado por la modalidad prepago, es Movistar quien presenta la mayor tasa de clientes pospago, con un 6,47 por ciento de su base bajo esta modalidad. En el caso de Tigo, este índice es del 6,13 por ciento y en el de Claro, cae hasta el 3,03 por ciento. De acuerdo con el reporte de SIT, las tecnologías empleadas por los operadores son GSM y WCDMA (Tigo), CDMA y GSM (Claro) y GSM (Movistar).

La telefonía móvil representaba en Guatemala el 69 por ciento del mercado de telecomunicaciones en el año 2011, de acuerdo con datos de Pyramid Research. En ese año, los ingresos por servicios de todo el sector en conjunto fueron de 2.400 millones de dólares, según la consultora.

En tanto, la telefonía fija sigue creciendo en Guatemala. En junio de 2013 el servicio alcanzó los 1,84 millones de abonados, mostrando un avance del 5,51 por ciento frente a junio de 2012. Con todo, se trata del menor incremento porcentual interanual de los últimos cuatro años. Telgua, de Claro, tiene el 70,54 por ciento del mercado de telefonía fija, con 1,30 millones de clientes. Hay en el país también 46.711 teléfonos públicos.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.