Claro Perú desplegará LTE en la banda de 1900 MHz

La filial peruana de América Móvil informó que planea emplear la banda de 1900 MHz para su futura red 4G LTE, según indicó recientemente la firma en un comunicado de prensa. La compañía no pudo alzarse con uno de los bloques de la frecuencia 1700-2100 MHz, o AWS (Advanced Wireless Services), que el Gobierno peruano licitó recientemente, lo cual había despertado algunas dudas sobre sus planes para el despliegue de tecnología LTE. De otra parte, el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) se mostró preocupado por el anuncio, al considerar que un despliegue de tecnología 4G en el espectro de 1900 MHz que Claro actualmente utiliza para servicios 3G podría afectar la calidad de éstos.

Claro eligió la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) que se realizó la semana pasada en Paracas (departamento de Ica) para hacer una demostración del servicio 4G. Juan Rivadeneyra, director de Marco Regulatorio del operador, adelantó que “ya estamos realizando pruebas con la tecnología 4G LTE. Deseamos que nuestros clientes sepan que esta oferta de servicio estará disponible pronto también a través de Claro”, aunque la empresa no especificó la fecha de lanzamiento de los nuevos servicios. El ejecutivo también recordó que los planes de inversión del operador para los próximos dos años contempla un desembolso de 500 millones de dólares, lo que incluye también el monto que se destinará a adecuar la red para la prestación de servicios LTE.

“La cobertura se irá ampliando de manera progresiva, inicialmente apuntaremos a cubrir varios distritos en Lima y algunas de las principales ciudades del país”, explicó Rivadeneyra.

Desde la firma además explicaron que se encuentran trabajando en soluciones tecnológicas para brindar 4G LTE a través de la banda de 1900 MHz, que posee la empresa en el Perú, “la misma que cuenta con los estándares internacionales y la capacidad para brindar este servicio”.

Vale recordar que Claro se quedó fuera de la última licitación de la banda de espectro de 1700-2100 MHz, cuyos dos bloques en subasta fueron ganados por Movistar (grupo Telefónica) y Americatel (filial peruana del grupo chileno Entel). Ya a comienzos de agosto, ante los crecientes interrogantes acerca de sus planes de evolución tecnológica luego de los resultados de la subasta, Claro salió a aclarar que “las bandas recientemente licitadas por el estado peruano no son la única alternativa disponible”.

En una entrevista con el diario peruano El Comercio, el presidente de Osiptel, Gonzalo Ruiz Díaz, dijo el viernes pasado que el regulador ha remitido una carta a Claro para que “sustente la manera en que se va a prestar el servicio que se viene anunciando y que precise con qué recursos de espectro se va brindar este servicio”.

Ruiz Díaz agregó que “hoy en día, esta empresa viene brindando servicios 3G con las bandas que tiene disponibles, y el incorporar una nueva tecnología en el espectro que está utilizando para 3G podría afectar la calidad de servicios que se vienen brindando actualmente. Y es preocupación de Osiptel que no se afecte la calidad de los servicios de los usuarios que están utilizando otras tecnologías”.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.