Telecom Italia negó planes de venta de TIM Brasil

En un comunicado publicado ayer, lunes 2 de diciembre, Telecom Italia reafirmó la importancia estratégica para el grupo de su subsidiaria TIM Brasil y del mercado brasileño, al tiempo que negó que haya en marcha contactos con potenciales compradores de esta filial. También rechazó que se esté buscando alguna venta o combinación con otros operadores o que se hayan recibido ofertas de compra, ni siquiera no solicitadas.

El grupo italiano también aseveró que los rumores de presuntos planes para desprenderse de la totalidad o parte de sus activos brasileños “son inferencias sin ningún fundamento”, en un comunicado requerido por la Commissione Nazionale per le Società e la Borsa (Consob) para aclarar diversos temas.

La empresa aseguró que en Brasil, Telecom Italia y Telefónica continúan siendo competidores y partes en una competencia justa, en acuerdo con las leyes locales, y particularmente —según entiende Telecom Italia— con el Termo de Compromisso de Desempenho (Término de Compromiso de Desempeño) establecido en abril de 2010 con el Conselho Administrativo de Defesa Econômica (CADE). Este acuerdo fue suscrito por Telefónica y Telecom Italia con el regulador de competencia para asegurar el compromiso de los operadores a mantener ambas operaciones independientes luego del ingreso del grupo español al control de su contraparte italiana.

En días pasados, trascendió que hacia el interior del CADE se estaba evaluando una posible sanción a Telefónica por este caso. El procurador jefe del regulador, Gilvandro Vasconcelos Coelho de Araújo recomendó al tribunal del organismo aplicar una multa de 15 millones de reales (6,4 millones de dólares) a Telefónica por el acuerdo para ampliar la participación en Telco, controlador de Telecom Italia.

Vasconcelos Coelho de Araújo afirma que el organismo no fue avisado en ningún momento de la transacción y considera que ésta incumple el Termo de Compromisso de Desempenho en el cual Telefónica se comprometía a no intervenir en la gestión de TIM. Sobre estos particulares, Telecom Italia expresó que se abstiene de comentar sobre un procedimiento administrativo que todavía está en sus etapas iniciales.

Telecom Italia recientemente alcanzó un acuerdo para vender su participación en el operador argentino Telecom Argentina. A mediados de noviembre, el grupo italiano informó que firmó un acuerdo definitivo con el fondo Fintech, por un monto de 960 millones de dólares, para la venta de su participación en Telecom Argentina.

El fondo comandado por el mexicano David Martínez se quedará con el 68 por ciento de las acciones ordinarias de Sofora en propiedad de Telecom Italia y Telecom Italia Internacional, 15.533.834 acciones clase B de Telecom Argentina, correspondientes al 1,58 por ciento del capital social, en propiedad de Tierra Argentea y 2.351.752 American Depositary Shares (ADS), correspondientes a 117.588 acciones preferenciales clase B de Nortel o al ocho por ciento de las acciones preferenciales clase B, propiedad de Tierra Argentea.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.