En septiembre, Ecuador llegó a 3,77 millones de líneas de Internet móvil

Los operadores móviles ecuatorianos alcanzaron en septiembre pasado un total de 3,77 millones de dispositivos móviles con acceso a Internet, de acuerdo con un reporte reciente de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel). Claro (América Móvil) es el m

ayor proveedor de este servicio por cantidad de usuarios, con 2,26 millones de líneas móviles de Internet, seguido por Movistar (grupo Telefónica), con 1,38 millones de líneas. El operador estatal, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), contabiliza 131.400 líneas con acceso a Internet.

Las líneas móviles con acceso a Internet en Ecuador representan más del triple que los accesos dedicados fijos a Internet, que totalizan en el país 1,06 millones, también contados a septiembre pasado. Supertel considera que por cada acceso fijo existen en promedio cuatro usuarios —aunque en el comunicado anticipa que revisará anualmente este factor—, por lo cual estima en 6,55 millones el número de usuarios de los accesos dedicados. Sumando los 31.700 usuarios de cuentas conmutadas, o dial up —que aún suman 7.900 conexiones en el país—, el número de usuarios de Internet por accesos fijos se ubica en 6,58 millones.

Volviendo a la Internet móvil, con los 3,77 millones de líneas este servicio alcanza un nivel de penetración por habitante del 24,32 por ciento, considerando la población de 15,5 millones de habitantes del país según las estimaciones del Banco Mundial. Supertel no desagrega en su informe las cifras por tipo de dispositivo —por ejemplo, módems USB convencionales o dispositivos Mi-Fi frente a smartphones o tabletas—.

En lo que respecta a la repartición del mercado, Claro mantiene un amplio dominio, con el 59,94 por ciento del total de este tipo de accesos. Movistar está en segunda posición, con el 36,60 por ciento de este mercado, dejando espacio para un 3,44 por ciento en manos de la CNT.

Se observa una notable relación directa con los datos estadísticos de las líneas de telefonía móvil en general —también suministrados por Supertel—, donde Claro también es líder por un porcentaje similar, el 64,26 por ciento (9,99 millones de clientes) y Movistar es también segundo, con 32,43 por ciento del mercado (5,04 millones de líneas). Incluso la participación de la CNT en telefonía móvil es análoga a su posición en el segmento de Internet móvil, con 3,31 por ciento del mercado (514.100 clientes).

Así, pareciera que el servicio de acceso a Internet móvil replica en Ecuador el comportamiento del servicio móvil general, sin sorpresas en cuanto a participación de mercado. El operador dominante mantiene un liderazgo también en Internet móvil proporcional al que ejerce también en el servicio móvil general. Al menos, así está el panorama hasta el momento.

Vale recordar que la estatal CNT ya comenzó con el despliegue de su red 4G y espera contar con 400 radiobases con esta tecnología para mediados de 2014. En diciembre de 2012, el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) autorizó al operador a brindar servicios 4G LTE y le concedió además 30 MHz de espectro en la banda de 700 MHz, y 40 MHz de espectro en la banda de 1700 – 2100 MHz (AWS, Advanced Wireless Service) para el despliegue de esta tecnología.

Así, en el despliegue de LTE la estatal les lleva ventaja a los operadores privados, quienes están negociando con el Gobierno una ampliación de espectro en la banda de 1900 MHz, según trascendió en agosto pasado.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.