Slim: “el regulador debe exigir compromisos de inversión y cobertura a los operadores”

El magnate mexicano Carlos Slim, dueño de América Móvil y Telmex, dijo que el sector privado debe invertir, innovar y dar cobertura para lograr el acceso universal a las tecnologías de la información, durante su participación en el 11º Simposio Mundial de Indicadores de Telecomunicaciones, organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en la Ciudad de México. Además, agregó que el organismo regulador debe, por su parte, “exigir compromisos de inversión y cobertura a los operadores”, al tiempo que también debe dar certeza jurídica para promover el desarrollo empresarial y económico.

Slim cree que la Internet y el acceso universal a las tecnologías de la información juegan un papel fundamental para la educación, la salud, la cultura, el entretenimiento, el comercio y las finanzas, y que debe hacer también más eficiente la gestión del gobierno. Para el empresario, la cultura digital “aumenta la competitividad y productividad, vuelve más eficaz la economía y genera una gran competencia”, según lo afirmó durante el simposio de la UIT.

Respecto a la educación, apuntó que el Gobierno “debe establecer centros de acceso gratuito a la red, aulas digitales en escuelas que fines de semana abran para todos, desarrollar una política de bibliotecas públicas digitales en zonas pobres donde la gente no tiene acceso, impulsar el cuaderno digital y el préstamo de computadoras. Asimismo, debe dar conectividad a zonas alejadas a través de satélites”.

También Slim dejó en claro su visión acerca de la competencia en el sector, al indicar que la industria de telecomunicaciones es un negocio de pocas empresas. Aunque remarcó que es importante que no existan empresas dominantes, indicó que en todos los mercados del mundo existen operadores con un mayor porcentaje de mercado gracias a sus inversiones.

En este sentido, también volvió sobre uno de los puntos recurrentes de su discurso, al afirmar que todas las empresas deben invertir y que deben progresar justamente quien invierte. Y en el caso de México, según Slim, se necesita “mucha competencia y mucha cobertura en el desarrollo de las telecomunicaciones”.

Respecto a las inversiones planeadas de América Móvil, el empresario respondió que la prioridad del grupo es dar el mejor servicio y producto a sus clientes, y que esto no puede hacerse sin mantener un flujo de capital constante. “Tengo la certeza de que el año que entra vamos a crecer mucho más que éste y el año que sigue más todavía”, completó.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.