Ifetel inicia investigación a América Móvil y Televisa para verificar dominancia

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) notificó a América Móvil sobre el inicio de un procedimiento “para la probable determinación de agente económico preponderante en el mercado de las telecomunicaciones en México, y la posible imposición de medidas regulatorias”, según indicó el grupo en un comunicado. Para la primera etapa del procedimiento, América Móvil deberá proporcionar al regulador información relacionada con aspectos del mercado de las telecomunicaciones, indicó la compañía. Además, también fueron notificadas las subsidiarias operativas Radiomóvil Dipsa (Telcel) y Teléfonos de México (Telmex).

En México, la filial de América Móvil, Telcel, cuenta con 72,46 millones de líneas móviles en actividad registradas a septiembre de 2013, de acuerdo con el último reporte de resultados dado a conocer por la compañía. En el segmento de telefonía fija, a la misma fecha el grupo contaba con 22,42 millones de abonados.

También el grupo Televisa resultó notificado por un procedimiento similar, sólo que en el mercado de radiodifusión. En un comunicado, la compañía informó haber recibido un oficio sobre el inicio de “un procedimiento preliminar para determinar si Grupo Televisa podría ser considerado un agente económico preponderante en el sector de radiodifusión”. La empresa indicó que se encuentra analizando la información y preparando la respuesta a dicho oficio.

Televisa es considerada la empresa de medios de comunicación más grande del mundo hispanoparlante. En México cuenta con cuatro canales de televisión abierta, y tiene también participación en el mercado de telecomunicaciones, al poseer participación en el operador de televisión paga satelital Sky y el control de Cablevisión, Cablemás, TVI y Bestel, además de una participación del 50 por ciento en el operador celular Iusacell.

Luego de la reforma constitucional en telecomunicaciones, el regulador mexicano adquirió facultades sobre aspectos de competencia económica. Es de esperar que, si el Ifetel establece que los operadores son agentes económicos preponderantes, posiblemente determine la imposición de medidas regulatorias asimétricas para estas empresas.

De acuerdo con los medios de prensa de México, el regulador de telecomunicaciones deberá establecer para marzo próximo, como fecha tope, quiénes son agentes preponderantes y la regulación que debe ser impuesta.

La posibilidad de enfrentar reglas de juego diferentes por su posición en el mercado no es nueva para América Móvil. En abril pasado, la ex Comisión Federal de la Competencia (Cofeco) —que con la nueva reforma en telecomunicaciones pasé a ser la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE)— ratificó una declaración de dominancia a Telcel en el mercado de telefonía móvil.

También, en junio pasado, el director jurídico de Teléfonos de México (Telmex), Javier Mondragón, había asegurado que la empresa no tenía “forma de blindarse” frente a la regulación asimétrica prevista en la reforma en telecomunicaciones. En declaraciones a la agencia Notimex, Mondragón había remarcado que “lo que hay que hacer es colaborar con el Gobierno federal, dándole información, participando en los procesos. Si lo que se busca es el bien de México, todos tenemos que colaborar, cada quien desde su trinchera”.

América Móvil ya enfrenta condicionamientos por su carácter de dominante en Colombia. En ese país, el operador ha sido multado por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) por abuso de posición dominante, e incluso no se le permitió acceder a la frecuencia de 1700-2100 MHz (AWS, Advanced Wireless Services) en la denominada Subasta 4G conducida por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) a fines de junio pasado, debiéndose conformar con espectro en la banda de 2,5 GHz.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.