México deberá esperar hasta febrero por la legislación secundaria en telecomunicaciones

Distintos medios de prensa de México informaron hoy, lunes 9 de diciembre, que el Poder Ejecutivo no ha enviado aún su propuesta sobre la legislación secundaria en telecomunicaciones al Poder Legislativo, y por ello, la sanción de las nuevas leyes luego de la Reforma en Telecomunicaciones podría demorarse hasta febrero del año próximo. Ante este panorama, el nuevo regulador, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) deberá regirse de acuerdo a las normas vigentes hasta que se sancione el nuevo cuerpo legislativo según lo determinado por la reforma constitucional.

De acuerdo con los periódicos mexicanos, la demora obedece a dos razones principales. De una parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha indicado que cuenta desde hace dos meses con la propuesta del Poder Ejecutivo, pero ésta debe pasar primero por el Pacto por México y recién después ir al Congreso. De otro lado, los legisladores han advertido desde hace algún tiempo que darían prioridad a las reformas político-electoral y energética, con lo cual no tendrían el tiempo suficiente para abordar el tema. En este sentido, los representantes explicaron que las leyes secundarias para telecomunicaciones podrían estar en febrero sin faltar a lo dispuesto por la ley, dado que el sector y el Ifetel pueden continuar rigiéndose por las normas vigentes.

La reforma constitucional se aprobó el 11 de junio pasado. Desde esa fecha, los legisladores y el Poder Ejecutivo disponían de 180 días para tener o discutir las leyes secundarias, que implica la modificación de 14 leyes, según el periódico Vanguardia. Sin embargo, la normativa no llegará a tiempo.

Mientras tanto, el Ifetel debe comenzar a funcionar, ya que tiene marcado también su propio cronograma. Desde su integración en septiembre pasado, el sucesor de la ahora extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) cuenta con 180 días para cumplir con tres tareas fundamentales: licitar frecuencias de televisión abierta para introducir más competencia en este mercado; desagregar la red de Teléfonos de México (Telmex) y declarar preponderantes a aquellas empresas que posean más del 50 por ciento del mercado de telecomunicaciones y radiodifusión.

La falta de las leyes secundarias en telecomunicaciones puede dificultar la tarea del Ifetel, aunque la posición del regulador ha sido la de comenzar con sus tareas, independientemente de que la legislación sea actualizada.

De hecho, este panorama estaba previsto en el decreto de la Reforma en Telecomunicaciones que se publicó en el Diario Oficial de la Unión (DOU) el pasado 11 de junio. En el séptimo artículo transitorio, se aclara que “si no se hubieren realizado las adecuaciones al marco jurídico previstas en el artículo Tercero Transitorio a la fecha de la integración de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones, éstos ejercerán sus atribuciones conforme a lo dispuesto por el presente Decreto y, en lo que no se oponga a éste, en las leyes vigentes en materia de competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones”.

Así, el regulador deberá comenzar a trabajar con miras a los objetivos planteados en la Reforma en Telecomunicaciones pero sin la legislación actualizada, es decir, observando las normas actuales que rigen el sector. De hecho, el Ifetel ya ha dado curso a las tareas que tiene como prioridad, y recientemente ha notificado a América Móvil y a Televisa del inicio de estos procedimientos en lo que concierne a la declaración de preponderancia.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.