Perú: tres precalificados para la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica

Ayer, martes 10 de diciembre, se dieron a conocer los nombres de los tres postores precalificados para la concesión del proyecto Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica: cobertura universal norte, cobertura universal sur y cobertura universal centro. Según la circular número 34 emitida por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), las empresas que precalificaron para continuar el proceso son el consorcio Cabovisão-DSTelecom, el consorcio TV Azteca-Tendai, y la empresa Gas Natural Fenosa Telecomunicaciones. En julio pasado, el viceministro de Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, había señalado que había seis postores en carrera por el proyecto.

Cabovisão es un cableoperador portugués que hasta febrero de 2012 pertenecía a la canadiense Cogeco Cable. En esa fecha, Cogeco informó la venta, por 45 millones de euros, de Cabovisão al grupo luxemburgués Altice, que recientemente adquirió a los operadores Tricom y Orange en República Dominicana. DSTelecom, su aliado en el consorcio, es un operador mayorista del grupo portugués DST.

TV Azteca, en tanto, es el conglomerado de medios mexicano propiedad del grupo Salinas. El grupo posee experiencia en el desarrollo de redes de transporte, ya que su filial Azteca Comunicaciones tiene a su cargo el Proyecto Nacional de Fibra Óptica del programa Compartel en Colombia. No se tiene información precisa sobre Tendai.

Fenosa Telecomunicaciones, como su nombre lo indica, es parte del grupo español Fenosa, cuyas actividades principales están en el rubro energético. A fines de julio pasado, Gas Natural Fenosa informó su ingreso a Perú para distribuir gas en Arequipa y otras tres ciudades del sur de Perú.

La concesión de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO) será adjudicada el próximo jueves 19 de diciembre, de acuerdo con el cronograma del proyecto. Ahora, los postores precalificados tendrán hasta este viernes 13 de diciembre para presentar los sobres Nº2 (propuesta técnica) y Nº3 (propuesta económica). Las propuestas técnicas serán evaluadas hasta el 18 de diciembre. El día 19 se abrirán los sobres Nº3 con las propuestas económicas y se adjudicará la concesión del proyecto.

El proyecto consta del diseño, construcción, adquisición, puesta en funcionamiento, operación y mantenimiento de la RDNFO, cuya extensión aproximada es de 13.400 kilómetros y conectará a 22 capitales de región y 180 capitales de provincia, llevando además servicios de telefonía fija y pública y acceso a Internet a 782 poblados en el norte, 90 en el sur y 758 en el centro del país.

La RDNFO tendrá dos componentes, el componente de transporte y el componente de acceso. El componente de transporte está formado por una red de transporte, que conecta a las capitales de región y una red de distribución —ambas de fibra óptica—, que conecta a las capitales de región con sus respectivas capitales de provincia. En tanto, el componente de acceso consiste en redes inalámbricas y de microondas en los centros poblados cercanos a la ruta de la red de fibra óptica, y en la prestación de servicios a sus habitantes.

Ambos componentes serán concursados en forma independiente, siendo el componente de acceso concursado posteriormente. La inversión estimada para el componente de transporte es de unos 276 millones de dólares sin impuestos. En tanto, la del componente acceso no fue definida.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.