Diputado brasileño presenta nuevo proyecto del Marco Civil de Internet

El diputado Alessandro Molon divulgó una nueva versión de su informe para el proyecto de ley del Marco Civil de Internet. El nuevo texto procura dejar claro que  los modelos de negocio de las empresas no sufrirán cambios a partir de la nueva regulación. El texto se compromete a respetar la “libertad de los modelos de negocio”, mientras que no tengan conflicto con los demás principios establecidos en la Ley, informó el diario brasileño O Globo.

La iniciativa mantiene los principios de privacidad y libertad de expresión y la neutralidad de red. De hecho, la neutralidad de red había sido criticada por los operadores, porque impactaría en el modelo actual de venta de paquetes de Internet con velocidades diferenciadas.

El gobierno brasileño viene trabajando en las temáticas de Gobernanza de Internet luego de que se conociera que el sistema de inteligencia de los Estados Unidos puede acceder a los datos que los usuarios de Internet tienen almacenados en la  nube. Uno de los puntos claves en los que está trabajando el gobierno para garantizar la privacidad de los ciudadanos brasileños es la instalación de centros de datos dentro del territorio brasileño. Por eso, el texto presentado por el diputado Molon mantiene, además, la facultad del Poder Ejecutivo de obligar a las empresas de Internet a instalar datacenters dentro del territorio nacional.

En el parlamento se estima que la iniciativa será analizada recién en el plenario del año que viene.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.